Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL SISTEMA CIRCULATORIO

INTRODUCCIÓN
El sistema Cardio-circulatorio tiene como función principal el aporte y eliminación de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. 
Pero a su vez, cada "región" o sector del organismo tienediferentes necesidades en un momento dado. Por ejemplo, si estamos andando en bicicleta, serán nuestros miembros inferiores quienes requerirán un mayor aporte de Oxigeno y nutrientes, mucho mas que nuestros brazos y manos que solo sostienen el manubrio, si en cambio acabamos de cenar y estamos sentados en nuestro sillón, escuchando música, el principal trabajo orgánico se centrará en el Aparato digestivoy la circulación abdominal.
El "producto final" de estas variables, es el gasto o débito cardíaco, que corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguíneos regionales. 
En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH sanguíneo, PO2, tono simpático, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a lascaracterísticas de funcionamiento de cada órgano o tejidos en particular.
FUNCIONES
       El sistema cardiovascular sirve para:
• Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.
• Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono).
• Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.
• Distribuye el producto delmetabolismo celular.
• Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna.
• Equilibra la composición química de las células.
• Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.
• Defiende al organismo de los microorganismos.EL CORAZÓN

        El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del disfragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. La masa muscular o miocardio consiste de haces musculares de las aurículas yventrículos; el haz aurículo ventricular de His y una banda de fibras nerviosas colcadas n la unión muscular interna. Tiene una capa o túnica externa conocida como endocardio.
        El corazón se divide en cavidades o cámaras. Las cámaras superiores se conocen como aurículas y las inferiores como ventrículos. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior ysale del corazón hacia los pulmones desde el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. El ventríclo derecho lleva sangre a la arteria pulmonar y el izquirdo hacia la aorta. La sangre retorna de los pulmones a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares derecho e izquierdo.
        El corazón tiene varias válvulas que impiden el reflujo de la sangre. Estas son, a saber:       1. Tricúspide o auriculoventricular derecha.
       2. Bicúspide o mitral (auriculoventricular izquierda).
       3. Semilunares:
          a. Aórtica:
              Localizada entre la aórta y el ventrículo izquierdo.
          b. Pulmonar:
              Ubicada entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho.
        Las arterias coronarias derecha e izquierda y las venas cardíacas suplenla circulación del corazón.
        La enervación nerviosa proviene de las fibras inhibidoras del nervio vago que hace lenta la contracción cardíaca y las fibras aceleradoras que aumentan la rapidez y la fuerza de la refleja.
SANGRE
Comprende glóbulos rojos y blancos ,una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se...
tracking img