Sistema de precios

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se refiere al tema de sistema de precios que se puede definir como el sistema económico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignar precios a dichos bienes y servicios y empleando cualquier forma de dinero o cheques de débito.
Los precios comunican información pertinente a todos los participantes de mercado sobre los bienes o serviciosque una persona pueda obtener a cambio de lo que produce, constituyendo el precio real que la gente está dispuesta a pagar. La teoría de precios explica cómo se establecen éstos, dado que obedecen a diversos acondicionamientos. Un sistema de precios podría ser tanto un sistema de precios fijo donde los precios sean dispuesto por un gobierno, o pueden ser un sistema de precios libre, donde losprecios se dejen fluctuar libremente determinados por una des-regulada oferta y demanda. O podría ser una combinación de ambos en un sistema de precios mixto.
El sistema de precios es muy importante para la economía, las empresas individuales, y para el consumidor, para estructurar un precio podemos utilizar cualquiera de los métodos siguientes: En función del costo total, en función de lacontribución marginal y en función del rendimiento sobre la inversión.

Sistema De Precios

En economía, un sistema de precios es cualquier sistema económico que efectúa su distribución de bienes y servicios al asignar precios a dichos bienes y servicios y empleando cualquier forma de dinero o cheques de débito. Excepto para comunidades primitivas y remotas, todas las sociedades modernas usansistemas de precios para asignar recursos. Sin embargo, el sistema de precios no es usado para todas las decisiones actuales en las asignaciones de recursos.
Los precios comunican información pertinente a todos los participantes de mercado sobre los bienes o servicios que una persona pueda obtener a cambio de lo que produce, constituyendo el precio real que la gente está dispuesta a pagar. La teoría deprecios explica cómo se establecen éstos, dado que obedecen a diversos condicionamientos.

Importancia Del Precio

El precio es un factor muy importante para:

1. La Economía
El precio de los productos influye en los sueldos, los ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, pues, unregulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción.
2. Las Empresas Individuales
El precio de un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a la posición competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidadesnetas.

3. El Consumidor
Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio. Por regular, piensan que a precio más elevado corresponde una mejor calidad. El público emite juicios sobre calidad-precio particularmente cuando carece de otro tipo de información sobre la calidad del producto.
Métodos Para La Fijación De Precios

Paraestructurar un precio podemos utilizar cualquiera de los métodos siguientes:
1. En Función Del Costo Total.
Para fijar un precio con base en éste sistema se deben considerar todos los elementos que intervienen en los costos históricos o reales.
2. En Función De La Contribución Marginal.
El costo directo o marginal contribuye de una manera muy efectiva en las decisiones de la gerencia y portanto la mayor parte de las empresas que se dedican a la exportación de sus productos tienen en este método un factor decisivo para fijar sus precios con una contribución marginal que les permita competir en los mercados internacionales.
3. En Función Del Rendimiento Sobre La Inversión.
En la práctica se debe considerar un porcentaje mínimo de utilidad que debe de ser integrada al precio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de precios
  • Sistemas de precios
  • Sistema De Precios
  • Sistema De Precio
  • SISTEMA DE PRECIOS
  • El Sistema De Precios
  • Sistema de fijacion de precios del aluminio
  • Sistema Andino De Franja De Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS