Sistema electrico automotriz

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
SISTEMA ELECTRICO AUTOMOTRIZ
El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro tipo de vehículo, por tal motivo resulta muy difícil, si no imposible, establecer un sistema eléctrico universal para todos.
En la época en la que el generador de corriente directa (dinamo) suministraba lapotencia eléctrica, y debido a su limitada capacidad, las partes accionadas eléctricamente se limitaban generalmente al arranque del motor, la iluminación y alguna que otra prestación adicional, pero con el surgimiento del alternador en los años 60s del pasado siglo y su posibilidad de producir grandes potencias, se ha ido dejando a la electricidad la mayor parte del accionamiento de los mecanismosadicionales del vehículo, y han surgido muchos nuevos. De este modo, hasta la preparación de la mezcla aire-combustible del motor de gasolina se hace de manera eléctrica con el uso del sistema de inyección.
|
Para poder hacer una descripción mas detallada de las diferentes partes constituyentes del sistema, se hace necesario dividir este sistema en diferentes sub-sistemas de acuerdo la funciónque realizan en el automóvil. De esta forma tenemos:
1. Sistema de generación y almacenamiento.
2. Sistema de encendido.
3. Sistema de arranque.
4. Sistema de inyección de gasolina.
5. Sistema de iluminación.
6. Instrumentos de control.
SISTEMA DE GENERACION Y ALMACENAMIENTO
Este sub-sistema del sistema eléctrico del automóvil está constituido comúnmente por cuatrocomponentes; el generador, el regulador de voltaje, que puede estar como elemento independiente o incluido en el generador, la batería de acumuladores y el interruptor de la excitación del generador. En la figura 1 puede verse un esquema de este sub-sistema.
El borne negativo de la batería de acumuladores está conectado a tierra para que todos los circuitos del sistema se cierren por esa vía.Del borne positivo sale un conductor grueso que se conecta a la salida del generador, por este conductor circulará la corriente de carga de la batería producida por el generador. Esta corriente en los generadores modernos puede estár en el orden de 100 amperes.
De este cable parte uno para el indicador de la carga de la batería en el tablero de instrumentos, generalmente un voltímetro en losvehículos actuales. Este indicador mostrará al conductor el estado de trabajo del sistema.
Desde el borne positivo de la batería también se alimenta, a través de un fusible, el interruptor del encendido.
Cuando se conecta este interruptor se establece la corriente de exitación del generador y se pone en marcha el motor, la corriente de exitación será regulada para garantizar un valor preestablecido yestable en el voltaje de salida del generador. Este valor preestablecido corresponde al máximo valor del voltaje nominal del acumulador durante la carga, de modo que cuando este, esté completamente cargado, no circule alta corriente por él y así protejerlo de sobrecarga.
Con este esquema de conexiones se garantiza que una vez puesto en marcha el motor, ya el generador tenga la corriente deexitación y comience rapidamente a generar electricidad para restituir el estado de carga completa del acumulador, y alimentar el resto de los consumidores. |
|
|

SISTEMA DE ENCENDIDO

Cuando se habla de sistema de encendido generalmente nos referimos al sistema necesario e independiente capaz de producir el encendido de la mezcla de combustible y aire dentro del cilindro en los motores degasolina o LPG, conocidos también como motores de encendido por chispa, ya que en el motor Diesel la propia naturaleza de la formación de la mezcla produce su auto-encendido.

En los motores de gasolina resulta necesario producir una chispa entre dos electrodos separados en el interior del cilindro en el momento justo y con la potencia necesaria para iniciar la combustión.
| |
Generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema eléctrico automotriz.
  • Electricidad automotriz
  • Sistema electrico automotriz
  • Sistema de carga electrica automotriz
  • Electricidad automotriz
  • electricidad automotriz
  • Electricidad Automotriz
  • electricidad automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS