Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

“El Sistema Nervioso”

I.I GENERALIDADES

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso seencarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la informaciónde forma adecuada.

Por medio de estos mecanismos ve, oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.

Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso y que a su vez se divide en:

I. Sistema Nervioso Central

a. Encéfalo
b. Médula Espinal

II. SistemaNervioso Periférico

a. Nervios craneales.
b. Nervios raquídeos.

III. Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

a. Tronco simpático
b. Ganglios periféricos
c. Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.

I.II. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso está formado por órganos quetransmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas.

I.II.I La Neurona

A. Concepto de Neurona

Laneurona es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto.
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas. Consta de tres partes:

a) Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
b) Dendritas: terminaciones nerviosas.
c) Axón: terminación larga, quepuede alcanzar hasta un metro de longitud.

B. La Sinapsis

El axón de las neuronas suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.

Esta relación existente entre el axón de una neuronay las dendritas de otra se llama "sinapsis".

A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.

La transmisión sináptica tiene las siguientes características:

• La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo odendritas de la otra neurona sináptica.
• El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
• En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cadauna de ellas libera su propia sustancia mediadora.
• La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.
• Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una...
tracking img