Sistema para la ejecucion de sentencias extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARCOS



7° CUATRIMESTRE DE DERECHO



MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO



NOMBRE DEL CATEDRATICO: SONIA TORRES LEDEZMA



NOMBRE DEL ALUMNO: KARLA ELIZABETH POMBO OCAMPO



TEMA: SISTEMA PARA LA EJECUCION DE SENTENCIAS EXTRANJERAS



































SISTEMA PARA LE JECUCIÓN DE SENTENCIAS EXTRANJERASComo sabemos nuestro derecho tiene su base en el derecho romano, sin embargo, en este último no hay antecedentes de una política internacional, de hecho, el único derecho que se regulaba era el de los nacionales.


Con el nacimiento de otras culturas independientes del imperio romano se dio pie a la creación o el desarrollo de un sistema jurídico que contemplara o incluyera a losextranjeros y esto trajo consigo el nacimiento de diferentes teorías y escuelas que desarrollaron la idea del derecho internacional privado, entre ellas las escuelas francesas, holandesa, anglosajona e italiana, las cuales demostraron o señalaron diferentes formas para la aplicación del derecho internacional.


Muchas de estas escuelas hablaron de una simple cortesía, otras hablaron dereciprocidad y otras escuelas simplemente no aceptaron la aplicación del derecho extranjero.


De esta manera y con el pasar de los años se fue desarrollando y perfeccionando el derecho internacional privado, ya que las necesidades del hombre se fueron incrementando debido a diferentes acontecimientos tales como el maquinismo o industrialización, guerras mundiales, entre otros; debido a estoy otras necesidades de tipo económicas se dio pie a la creación de los Derechos Humanos, como compilación de derechos, los cuales son u primer paso para el reconocimiento mundial de ciertos preceptos que en cualquier territorio debían ser respetados.


A partir de este momento cada Estado comienza a desarrollar y a mejorar toda la política internacional, incluso algunos países a crearuna ya que no la poseían, para de esta manera dar paso a reconocimiento de los derechos de los diferentes individuos (extranjeros) que realizaban actos en un País ajeno a este último.


De allí que nace el exequátur, que es una forma de nacionalizar una sentencia extranjera y darle ejecución.














EFICACIA DE LAS SENTENCIAS Y DE LOS AUTOS DE AUTORIDADES EXTRANJERASCuando un Estado reconoce los fallos o sentencias dictadas en otro Estado se logra la universalidad de los efectos de la cosa juzgada, es decir, se logra que la sentencia traspase las fronteras del Estado en donde fueron dictadas y se reconozca la eficacia de la misma en el extranjero, cabe destacar que el Estado receptor puede asumir diferentes actitudes ente la eficacia de dicho fallo.Una de las razones que favorecen la eficacia extraterritorial de las sentencias se centra en que si los Tribunales de un Estado admiten la aplicación de un derecho extranjero, nada debería oponerse, al reconocimiento de las sentencias dictadas fuera de los límites del Estado receptor.


En conclusión la eficacia de la sentencia se ve reflejada cuando es ejecutada satisfactoriamentetanto en el territorio nacional como en el extranjero, y el procedimiento para reconocer dichas sentencias es el exequátur.


TEORIA DE LA RECIPROCIDAD


En el fondo, consiste en volver bien por bien y mal por mal; el derecho se acuerda en la medida que el otro concede; se niega en lo demás: en lo primero hay reciprocidad; en la negativa hay represalia.


Históricamente, el sistemade la reciprocidad sin cortesía es posterior a la cortesía recíproca de los escritores holandeses del siglo XVII. Aquél data del código civil francés de 1804, cuyo artículo 11 estatuye:


“El extranjero gozará en Francia de los mismos derechos civiles acordados o que se acuerden a los franceses por los tratados de la nación a la cual dicho extranjero pertenezca”


Dicha teoría está...
tracking img