Sistemas de calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Introducción.
2. Historia del concepto de calidad.
3. La calidad desde el punto de vista del productor y del consumidor.
3.1 Concepto de calidad – Definición.
3.1.1 Definiciones de calidad.
3.1.2 Concepto de calidad según diferentes autores.
3.2. La calidad desde el punto de vista del consumidor.
3.3. La calidad desde el punto de vista del productor.
3.3.1 Eficacia vs.Eficiencia.
3.3.2 Gestión de la calidad.
3.3.3 Los cuatro niveles de la gestión de calidad.
3.3.4 Del control de la calidad a la calidad total.
3.4 Herramientas para el cálculo de coste de calidad y no calidad.
3.4.1 Costes de calidad y de no calidad.
* Costes de obtención de calidad.
* Costes de fallos.
3.4.2 Ratios sobre calidad y no calidad.
3.4.3 Técnicas de reducción de costes.4. Estudio empírico.
4.1. Los consumidores: caso práctico en el sector del automóvil.
4.2. Los productores: análisis de los modelos de producción.
4.2.1 La eficiencia como sistema de producción: caso Toyota.
4.2.2 La eficacia como sistema de producción: caso Ford.
4.2.3 Contraste entre ambos modelos: la eficacia vs la eficiencia.
5. Conclusión.

6. Bibliografía.
1.Introducción.
Muchas empresas en el desarrollo de su actividad productiva tienen diferentes perspectivas de afrontar la calidad de su producción.
El estudio de los costes de calidad es una parte muy importante en las empresas, ya que en gran medida se destina parte del presupuesto en conseguir mejorar este aspecto.
En nuestro trabajo vamos a esgrimir brevemente, qué entendemos por calidad como concepto en lacontabilidad de gestión, este aspecto se ve influenciados por dos conceptos que harán determinar a la empresa la elección de un sistema de producción u otro, estos son: la eficiencia y eficacia.
Desarrollaremos un marco teórico alrededor del término Calidad donde explicaremos lo que estas dos corrientes generan en la producción empresarial.
Tras mostrar una parte explicativa y teórica, pasaremos alestudio práctico donde se nos plantea la cuestión de, ¿qué entiende el consumidor por Calidad? y si realmente las empresas satisfacen las necesidades de los clientes.
Para ello, elaboramos un análisis donde plasmamos la postura del productor mediante tres sistemas de producción: japonés, americano y alemán, del sector del automóvil; y por otra parte, el punto de vista del consumidor dondemanifestamos la opinión de la calle mediante una encuesta, con el objetivo de constatar cual es el modelo de producción más acorde a las necesidades de los consumidores.

2. Historia del concepto de calidad.
El concepto de la economía de la calidad se remonta a principio de los años cincuenta. El primer capítulo del libro de J.M. Juran “Quality Control Handbook” publicado en el año 1951, se titulaba“Economía de la Calidad” y contenía información sobre el “Coste de Calidad” y su ahora famosa analogía con el “oro de la mina”.
En la actualidad figuran más de 300 artículos de excelente nivel relacionados con el coste de calidad atestiguando la popularidad del tema y el reconocimiento otorgado por la industria.
El valor real de un programa de calidad viene dado en última instancia por su capacidadpara contribuir a la satisfacción del cliente y a los beneficios. Ese es el entorno en el cual el concepto de calidad existe, y la principal razón por qué los costes de la calidad deberían ser una parte integrante de un sistema eficaz de gestión de calidad.
Para comprender el concepto de coste de calidad es necesario establecer un esquema claro de la diferencia entre el coste de calidad y el costedel departamento de calidad. Es importante que no veamos el coste de la calidad como un gasto en función de la calidad. Fundamentalmente, cada vez que el trabajo tiene que repetirse le estamos añadiendo un coste de calidad.
En resumen, cualquier coste en el que no se hubiera incurrido si la calidad fuera perfecta contribuye al coste de la calidad. Desafortunadamente, muchos de estos costes...
tracking img