Sistemas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

4° Parcial resumen
Alumno: Francisco Javier Peralta Barraza

Maestro: Carlos Ángel Méndez Peón

Ingeniería en Tecnología Electrónica
Sistemas de Calidad

ISO 9000, ISO 14000, IEEE y
4° Examen Parcial Perspectivas para el siglo XXI

Nombre: Francisco Javier Peralta Barraza Calificación: _____________

Desarrolle un resumende cada uno de los temas que se enlistan a continuación con lo más relevante de cada uno y de sus conclusiones al final.

1. Organización Internacional para la Estandarización (ISO).
2. La familia ISO 9000.
3. Manual de calidad.
4. IEEE.
5. NOM-CC y NMX.
6. ISO 14000
7. Sus conclusiones personales sobre la calidad.

Es muy importante aprender a saber pero esimprescindible: Hacer algo con el saber, Hacer bien lo que se hace, Y hacerlo en beneficio de los demás CAMP

,

Contenido
(ISO) 5
La familia ISO 9000 6
Vesion 1987 6
Versión 1994 7
Versión 2000 7
Manual de calidad 8
¿Qué contenido debe incluir el Manual de la calidad? 8
IEEE 10
Algunos de sus estándares son: 10
NOM-CC y NMX 11
ISO14000 13
Familia De Las Normas ISO 14000 13
Conclusión sobre la calidad 15

Organización Internacional para la Estandarización
(ISO)

Organización Internacional para la Estandarización es el organismo no gubernamental más grande del mundo, encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción dela eléctrica y la electrónica; hasta el día de hoy ha publicado más de 18 000 normas y su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO nace tras la Segunda Guerra Mundial  el 23 de febrero de 1947 por la unión de dos organizaciones la ISA (Federación Internacional de las AsociacionesNacionales de normalización) establecida en Nueva York en 1926, y el UNSCC (Normas de las Naciones Unidas Comité de Coordinación), establecida en 1944; la palabra ISO se deriva del griego (isos), que significa igual.
La es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es unorganismo no gubernamental y no depende de otro organismo internacional, por lo tanto, no puede obligar imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento.
Tiene una estructura que está compuesta por tres tipos de miembros:
* Miembros simples, una persona por país, tomandola representación en el organismo nacional más importante.
* Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no tienen un comité nacional de normalización. No toman parte en el proceso de estandarización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
* Miembros suscritos, son países con baja economía a los que se lesexige el pago de tasas menores de lo común.

La familia ISO 9000
Entre los estándares elaborados por la ISO está la familia de normas ISO 9000, fruto del trabajo del Comité Técnico ISO/TC 176, que se creó precisamente con la finalidad de elaborar normas para la Gestión de la Calidad en las empresas. La serie de normas ISO 9000 supuso la introducción de ISO en el ámbito de la direcciónempresarial con el desarrollo de estándares para la certificación de sistemas de gestión.
La primera versión de normas ISO 9000 fue publicada en 1987. Esta primera familia de normas ISO 9000 refundía una serie de estándares mundiales anteriores, con el objetivo de que sustituyesen a los múltiples estándares nacionales que se habían ido elaborando, avanzando hacia la armonización internacional de las...
tracking img