Sistemas de educacion en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE EDUCACION EN LATINOAMERICA

1. Puerto Rico:
Puerto Rico ofrece una enseñanza superior bilingüe en español e inglés. El concepto de educación superior incluye una variedad de programas y de instituciones desde las cuales éstos se ofrecen entre otros títulos:
 Certificados profesionales: Es una opción académica para personas con bachillerato o maestría que están interesadas enespecializarse en un área en particular sin tener que completar un grado de maestría o de doctorado. Los certificados profesionales post-bachillerato requieren que la persona posea un bachillerato y los de post-maestría una maestría. El número de créditos lo establece cada Universidad.
 Maestría: El grado de maestría equivale a los primeros dos años de estudios graduados. El currículo del grado demaestría establece una proporción entre cursos medulares, de especialidad, distributivos prescritos y electivos. Generalmente requieren aprobar un examen comprensivo o de grado y la presentación de una tesis.
 Doctorado: El grado académico más alto. Implica el dominio de una disciplina y de destrezas refinadas de investigación. Suele requerir de cinco a siete años después de culminado unbachillerato y una maestría, aprobar un examen comprensivo o de grado, y la presentación de una disertación tesis doctoral. El currículo establece una proporción entre cursos medulares, de especialidad, operacionales, distributivos prescritos y electivos.
En las últimas décadas el incremento en demanda por educación superior se debió al aumento en las tasas de escolarización y el número de egresados deeducación secundaria, el mejoramiento en la condición económica de las familias, la percepción que fue arraigándose entre la población de que la educación superior es un instrumento del progreso individual y colectivo, los requerimientos de personal calificado en nuevas ocupaciones para atender las necesidades de la emergente industria petroquímica, farmacéutica y electrónica, entre otros.
En laacademia, una persona con impedimento es la persona que con o sin acomodo razonable cumple con los requisitos académicos y técnicos para una admisión o participación de actividad o programa educativo. Un estudiante con impedimento puede estar cualificado para un programa académico y no necesariamente para otro.
En Puerto Rico el papel central de la educación en todos los sectores de la sociedad laconvierte en un bien social de la más alta prioridad por su contribución al conocimiento, al desarrollo humano y al bienestar de la ciudadanía en general. Como bien social, la educación superior tiene que contribuir significativamente a interpretar y encauzar los profundos y acelerados cambios de la sociedad posindustrial, la economía multisectorial y la sociedad del conocimiento que incidensobre la colectividad puertorriqueña.

La relación entre las prácticas de la educación superior y las necesidades de su entorno; es decir, la adecuación dinámica entre la misión, recursos, estrategias y resultados de la educación superior, por un lado, y las circunstancias, necesidades y problemas de la sociedad, que es preciso atender, por el otro. Mantener ese equilibrio es esencial para lograrla calidad de la educación superior y evidenciar su valor como bien social. Este equilibrio no es fácil, pues la educación superior debe conservar determinadas características fundamentales pensamiento crítico, autonomía responsable, libertad de cátedra e investigación, impulso creativo, comunidad de estudio, y al mismo tiempo, debe hacer las transformaciones necesarias para aportar susconocimientos y acciones a la sociedad. La búsqueda de mayor pertinencia no implica abandonar funciones esenciales de la educación superior, tales como el pensamiento libre, la creatividad artística, o la función crítica que interpela o que cuestiona los problemas de la sociedad.

En Puerto Rico existe un interés creciente en establecer una mayor convergencia entre la educación superior y el mundo del...
tracking img