Sistemas de produccion toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONE PIECE FLOW (FLUJO DE UNA SOLA PIEZA)
Este método de trabajo consiste en organizar la producción en base a un flujo continuo de una única pieza (lotes de una pieza), donde cada producto pasa deuna estación a la siguiente en el mismo momento en que se acaba de procesar, sin esperas ni agrupaciones por lotes. De esta forma se consigue que las piezas fluyan de forma rápida y continua por lasdiversas secciones, sin acumulaciones entre máquinas y con un control eficaz de stocks.

Tradicionalmente, esta idea se asociaba a las cadenas de montaje, como las utilizadas en la fabricación deautomóviles.

En estos casos, la especialización de sus líneas de producción suponía grandes inversiones para la empresa, debido a la poca flexibilidad en la variedad del producto y a las cadenas detransporte necesarias para que el proceso fluya y el “producto se mueva”.

Es por ello que principalmente se reservaba a empresas grandes, con una fabricación masiva y estandarizada del producto.

ElSistema de Producción Lean ha roto con este enfoque tradicional. La implantación de un sistema de producción de Pieza a Pieza es una forma de garantizar la producción en flujo y romper con la formade trabajar por lotes, usada en muchas organizaciones. Si bien es cierto que este tipo de producción es ideal para organizaciones con grandes cadenas de transporte, su implantación en cualquier tipo deempresa conlleva grandes beneficios.

Una de las ventajas es que hace visibles los problemas que se puedan dar a nivel de línea de producción. Al no existir stocks intermedios que actúen de colchónentre las diferentes estaciones, cuando se produce un fallo la consecuencia inmediata es el paro de la producción.

Evidentemente, esto hace que el problema adquiera una mayor gravedad y, portanto, fuerza a la resolución de problemas. Así, la producción pieza a pieza se convierte en una de las herramientas más potentes de la fabricación Lean, ya que nos permite identificar rápidamente el...
tracking img