Sistemas dispersos y la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES Y DIFUSIONES
SISTEMAS DISPERSOS
Un sistema disperso es aquél en el cual, una o más sustancias (fase dispersa) se encuentran distribuidas en el interior de otra (fase o medio dispersante), en forma de pequeñas partículas, es decir, que están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente (mezcladas). Pueden separarse por métodos físicos y sus componentes conservan suspropiedades. Dependiendo del tamaño de las partículas, los sistemas dispersos se clasifican en:
SUSPENSIONES
Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa o soluto) que se dispersan en un medio líquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidosen la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.
Ventajas:
• administración de principios activos poco solubles en agua.
• son más estables frente a la hidrólisis que las disoluciones
• permiten enmascarar sabores desagradables
• se pueden administrar por distintas vías.
DISPERSIONES COLOIDALES O COLOIDES
Las partículas de la fase dispersa son muy pequeñas, no son retenidas por losfiltros corrientes, no sedimentan aún al cabo de un prolongado reposo y resultan invisibles al microscopio, pero se ven al ultramicroscopio. Los coloides son sistemas que no se consideran heterogéneos pero tampoco homogéneos. Las dispersiones coloidales son transparentes.
Son ejemplos de dispersiones coloidales la gelatina, cloruro férrico en agua, leche, mayonesa, sangre, etc.
CLASIFICACION DECOLOIDES.
COLOIDES ORGANICOS.- Son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioquímicas, son insolubles en agua.
COLOIDES ESFERICOS Y LAMINARES.- Los colides esféricos tienen partículas globulares, mientras que los colides lineales poseen unidades largas y fibrosas. La forma de las partículas coloidales influye su comportamiento.
COLOIDES MOLECULARES Y MISELARES.- laspartículas de los coloides moleculares son macromoléculas sencillas (almidón, caucho). En los coloides micelares las partículas no son moléculas sino conglomerados de muchas moléculas pequeñas (jabones, detergentes)
COLOIDES LIOFOBICOS.- en este sistema no hay afinidad entre las partículas y el solvente. Algunos ejemplos de estos coloides son: Au, Ag, AgCl y algunas emulsiones.
COLOIDES LIOFILICOS.-hay interacción entre las partículas y el solvente, es más estable. Algunos ejemplos de estos coloides son: albúmina, glicógeno, hule y acido silito.
COLOIDES INTRINSECOS.- Son sustancias sólidas que forman dispersiones coloidales al ser calentadas en un medio de dispersión adecuado y son compuestos de macromoléculas.
COLOIDES EXTRINSECOS.- son dispersiones de pequeñas partículas insolubles debajo peso molecular. Este tipo de dispersiones deben ser reparados mediante métodos especiales que produzcan partículas de tamaño adecuado.
PROPIEDADES DE LOS COLOIDES
Efecto Tyndall: la luz pasa en forma clara y nítida a través del coloide ya que las partículas son lo suficientemente grandes como para dispersar la luz.
Movimiento Browniano: Cuando se observa un coloide con un microscopio, seobserva que las partículas dispersas se mueven al azar en la fase dispersante. Lo que en realidad se ve son los reflejos de las partículas coloidales, ya que su tamaño permite reflejar la luz.
Efecto de carga eléctrica: Una partícula coloidal puede adsorber partículas con carga eléctrica (iones) en su superficie, y estas partículas pueden ser positivas o negativas.
TIPOS DE SISTEMAS COLOIDALES.
Enla actualidad se sabe que cualquier sustancia, puede alcanzar el estado coloidal, ya que la fase dispersante como la fase dispersiva, pueden ser un gas, un líquido o un sólido, excepto que ambos no pueden estar en estado gaseoso, son posibles ocho sistemas coloidales:
Fase Dispersa Fase Dispersante Nombre Ejemplo
Sólido Liquido Gel o Sol Gelatina
Sólido Gas Aerosol Humo
Liquido Liquido...
tracking img