Sistemas educativo paises desarrollados y subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAIS DESARROLLADO
SUECIA
Gracias a su sistema educativo bien desarrollado, Suecia tiene uno de los índices de alfabetización más altos en el mundo, con un 99%.[1] Los niños entre uno y seis años tienen garantizado un lugar en un colegio preescolar público (en sueco: förskola o, coloquialmente, dagis). Entre los siete y quince años de edad los alumnos ingresan a la escuela primaria y secundaria,las cuales son obligatorias.[158] Los estudiantes suecos de quince años ocupan el 22° lugar en el Informe PISA, al igual que dentro de los países miembros de la OCDE.[159]
Después de completar el noveno grado, cerca del 90% de los graduados continúan sus estudios por tres años de educación media superior (gymnasium); al terminar esta, los alumnos están calificados para conseguir un empleo o pararealizar una solicitud de ingreso a la universidad.[158] Hay una gran variedad de universidades y colegios en Suecia, aunque a menudo el Instituto Karolinska, la Universidad de Uppsala, la Universidad de Lund y la Universidad de Estocolmo son citadas como las más prestigiosas.[160]
El sistema escolar es en gran parte financiado con los impuestos. Cualquier ciudadano puede establecer una escuelasin ánimo de lucro y el gobierno municipal debe abonarles el mismo monto que obtienen las escuelas municipales, sin realizar discriminaciones en la distribución de los cheques escolares. Este sistema data de 1992 y fue tomado de la política escolar de los Países Bajos.[161] Como en otros países europeos, el gobierno también subsidia el intercambio de alumnos de origen extranjero que buscan untítulo en las instituciones suecas.[162]

El sistema educativo en Suiza

La organización del sistema de enseñanza pública en Suiza es una tarea estatal, tanto a nivel federal como a nivel cantonal o comunal. La Federación, los Cantones y las Comunas se comparten el ejercicio de la competencia sobre la enseñanza pública aunque los cantones siguen siendo la principal autoridad educacional.
Suizaposee un sistema de educación descentralizado. Con la organización descentralizada se tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística suiza. La edad de escolarización, el comienzo y la duración del año escolar son iguales en todo el país.
Por lo demás son los cantones que promulgan sus propias leyes escolares. También las comunas disponen de una autonomía relativamente amplia, lo cualfavorece la realización de soluciones adaptadas a una concreta situación local.

Cada cantón tiene su propio director de enseñanza. El conjunto de todos los directores cantonales incorporan la Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Enseñanza Pública (CDEP). La CDEP juega un papel importante en la armonización de las directivas del sistema de enseñanza, si bien los cantones siguen siendoperfectamente autónomos para decidir en asuntos de educación pública.

Enseñanza obligatoria de grado primario

-------------------------------------------------
Escuela pública de la localidad Chäneltal, Cantón de Berna© swissworld.org
Los grados de enseñanza primaria y secundaria son obligatorios y duran en total nueve años. La fase preescolar o kindergarten (parvulario) dura por lo general de 1 a2 años.
Los niños suelen empezar la escuela a los seis o siete años. El curso de la enseñanza primaria varía según el cantón entre cuatro y seis años de duración. Después comienza la enseñanza secundaria I que es la segunda fase de la escolaridad obligatoria.
La enseñanza superior en Suiza
Suiza ofrece muchas opciones al nivel de la enseñanza superior o terciaria. Según el diploma deenseñanza general de grado medio obtenido, los futuros estudiantes pueden acceder a las Escuelas Superiores (Universidades, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas de Magisterio) o a otros centros de educación terciaria como los Institutos de Enseñanza Técnica Superior, o también a las Pruebas de formación profesional específica o de formación técnica superior.
Temas actuales del debate
Los futuros...
tracking img