Situación sociocultural de los barrios de cyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la luz de los datos arrojados por las encuestas realizadas en los diferentes barrios de Valladolid, podemos extraer una serie conclusiones sobre la visión que tienen los vallisoletanos de Castillay León, y de su significación con la comunidad autónoma y sus particularidades.

En primer lugar podemos observar que el sentir del ciudadano como castellano y leonés no se encuentra demasiadoarraigado. Pese a tener una clara conciencia de pertenecer a esta comunidad, y salvo contadas excepciones, las encuestas reflejan que el vallisoletano prefiere significarse antes como español o bien situaral mismo nivel su sentimiento español y castellano y leonés.

Los datos más llamativos los encontramos en el Centro, con una clara mayoría que opta por sentirse español frente a la inexistenciade casos de individuos que se sienten castellanos y leones antes que españoles. Y el polo opuesto nos hallamos con Pajarillos Bajos, donde más de la mitad de los vecinos encuestados expresan su sentircomo miembros de esta Comunidad.

Pese a esto, los encuestados refieren sentirse orgullosos de su condición de castellanos y leoneses, así como de su bandera, con las excepciones de la Pilarica yZaratán en lo referente al estandarte. Igualmente, la mayor parte de los ciudadanos consideran la lengua castellana como propia de su comunidad y no del estado español.

Entrando en el ámbito delnivel de autonomía alcanzado por Castilla y León en comparación con otras regiones con una identidad autonómica más potente, como Catalunya o Euskadi, sólo los vecinos de Pajarillos Bajos, Pilarica yZaratán tienen clara su opinión, posicionándose a favor de adquirir nuevas competencias en pos de conseguir un mayor estatus autonómico, mientras que en los demás barrios encontramos división deopiniones.

En relación con la cuestión del autogobierno aparece íntimamente ligado la situación económica de la comunidad, una realidad que los vallisoletanos coinciden en tachar de un nivel bajo, con las...
tracking img