Situacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ciencias
   

  Existen diversas y variadas formas por las que el niño se relaciona con la ciencia; y el primer espacio donde entra en contacto es su propio hogar. Máxime si consideramos que el 95% de la población total del país tiene acceso a la radio y el 75% a la televisión. Es decir, que de los 96.4 millones de habitantes que registra el Instituto Nacional de Estadística Geografía eInformática (INEGI) en el año 2000, en México, cerca de 90 millones de habitantes ven lo que pasa en el país y en el mundo; es decir, se enteran tanto de la noticia más lejana y trivial como de los avances científicos y tecnológicos que han revolucionado la medicina, la cultura y los hábitos sociales del hombre. Comentario del autor en ocasión de la presentación de la ponencia sobre la influencia delcontexto en los procesos de aprehensión de la lectura y la escritura, en el Congreso Mundial de Lectura Infantil celebrado en Valencia, España, del 6 al 8 de diciembre de 2000.
1. Las barreras culturales de los adultos frente a la tecnología
     Es indudable que en la actualidad los niños están más informados sobre lo que sucede en el mundo; posiblemente no estén enterados sobre los detalles,sobre las polémicas y las controversias relativas a las posiciones políticas e ideológicas de los grupos sociales. Puede afirmarse incluso que este contacto del niño con las aplicaciones de la ciencia es inevitable; necesario o no, pero inevitable.
     Los niños de hoy no tienen los prejuicios ideológicos que los adultos tenemos y padecemos frente a los materiales y equipos tecnológicos que nosrodean. Pues cuando estudiamos, nuestros maestros de filosofía y de sociología nos advertían que la tecnología, incluida la televisión y las computadoras (entonces incipientes) eran objetos ideologizantes, que atrofiaban el cerebro y obstaculizaban el desarrollo del pensamiento. Y quizás tenían razón, pues a ellos así se los enseñaron sus buenos maestros.
     Sin embargo, lo que no nos enseñabannuestros maestros era que las tecnologías y las técnicas sólo son instrumentos para facilitar el desarrollo de procesos; pero que no son en sí mismas un fin omnipotente. Son sólo material de uso para servirnos y no por ese simple hecho caeremos presas de su maquiavélica maquinaria manipuladora.
     Pero cabe la reflexión de que ni nosotros ni nuestros maestros nacimos ni vivimos de cerca con latecnología; incluso gran parte de nuestra generación, que se sitúa cronológicamente entre los treinta y los cincuenta años, empezó a tener contacto con las computadoras por necesidad a finales de los ochenta; y si bien este contacto se inició con desconfianza y poca capacitación, éste se fue estrechando en la medida en que nos pudimos comunicar mejor con la tecnología de vanguardia. Pero nuestrosmaestros, una gran mayoría, aún "le ponen la cruz" a las computadoras y -en general- a las nuevas tecnologías; y se inventan barreras ideológicas para protegerse de ellas. Es obvio que hay muy valiosas excepciones, pues todos hemos tenido un profesor modelo, siempre en la vanguardia científica. Aquí yo recuerdo con gran cariño y admiración a mi maestro del Doctorado, el Profesor Gaston Mialaret,quien aún con sus 82 años encima sigue activo dando cursos en Portugal, Francia, Grecia o en Canadá. Y en una plática de amigos que tuve con él en Paris el 13 de diciembre pasado me decía que tan pronto lo libere el cardiólogo, seguirá con sus actividades académicas que son su pasión y, seguramente, estará en Nathal (Río Grande do Norte) en Brasil, en el mes septiembre de este año, para presentar laConferencia de apertura en el Congreso de nuestra Asociación Francófona de Investigadores Científicos en Ciencias de la Educación (AFIRSE).
2. El niño y la tecnología
     Es evidente que los niños citadinos actuales se "llevan mejor" con la tecnología y con la técnica, en comparación con sus padres; y también que los niños de hoy, principalmente los de las ciudades, aprenden más fácilmente...
tracking img