Ska-p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
1994: El comienzo

Ska-P surgió en 1994 como un grupo de ska formado por un grupo de amigos de Vallecas. La formación inicial fue la siguiente: Pulpul, voz principal y guitarra; Toni Escobar, guitarra y coros; Julio, bajo; Kogote, teclados y coros; y Pako, batería. Ese mismo año graban con la discográfica AZ-Records su primer disco, titulado Ska-P, que contiene 9 canciones. El discono consiguió muchas ventas en comparación con los discos posteriores, pero contribuyó a que el grupo se diera a conocer, especialmente por la canción Como un rayo, tema de apoyo al equipo de fútbol Rayo Vallecano, y que se hizo bastante popular en Vallecas. Tocaron varios conciertos, llegando a telonear a Extremoduro y a Platero y tú, aunque todavía tenían escaso público.
1995-1996: Salto a lafama

En 1995, por problemas laborales (le era imposible compaginar trabajo y grupo), el guitarrista Toni deja la banda, y entró en su puesto Joxemi. También entró Pipi, amigo de Pulpul, que hasta entonces se limitaba a salir disfrazado en algunos conciertos y ayudar al grupo a cargar y descargar, y que a partir de ese momento tomó el papel de voz secundaria, al mismo tiempo que seguíadisfrazándose en algunas canciones.

En 1996 tuvieron lugar dos hechos muy importantes para aumentar la fama del grupo: la salida de su segundo disco El vals del obrero, de manos de la discográfica RCA Records (filial de Sony BMG), que consiguió un gran número de ventas, haciéndose muy popular la canción Cannabis; y la participación en el 9º Festival Vallekas Rock, lo que aumentó la buena fama de susdirectos.
1997-1999: "Eurosis" y la primera gira internacional

Tras una gira por toda España y parte de Francia, en 1997 graban su tercer disco, Eurosis, de nuevo con RCA. Siguen tocando en España y Francia, pero en esa época también hicieron su primera irrupción en latinoamérica, tocando en Argentina y México. Pako, baterista y miembro fundador de Ska-P, dejó la banda en medio de la gira, y entróLuismi como nuevo baterista. También participaron en el festival Arezzo Wave de Italia, donde tuvieron una gran acogida (cerca de 10.000 personas).
2000-2004: Reconocimiento internacional

En el año 2000 graban Planeta Eskoria, que algunos consideran su mejor trabajo, donde endurecen su sonido y crean canciones con un tono más serio, aunque también hay canciones en la línea del ska festivalero delos discos anteriores, y las letras siguen siendo tan directas como siempre. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia, Italia, Suiza y España. Ya son una banda considerada internacional. En este álbum colaboró Marcos Campos como gaitero en el tema Derecho de Admisión.

Dos años más tarde sale a la venta su 5º álbum Que corra la voz, el cual han definido como el más completo de labanda. Destaca la mezcla de estilos, tanto canciones de ska con aire festivo como temas con sonido más duro al estilo de Planeta Eskoria. La lista de países que van conociendo a Ska-P va aumentando, dado que hacen una gira europea por Hungría, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Grecia y los países anteriormente citados. También vuelven a AméricaLatina, tocando en Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Colombia, entre otos. Además, en estas últimas giras tuvo lugar la incorporación al grupo de los bilbaínos Txikitín (trompeta) y Gari (trombón).

En el 2004 sale su último disco antes del "Parón Indefinido", Incontrolable, que además de contar con 16 canciones grabadas en directo por toda Europa, leacompaña un DVD con 13 temas grabados en Nion (Suiza) y París. Además se incorporan todos los videoclips de la banda e imágenes del grupo en la última gira.
2005-2007: El "Parón Indefinido"

Tras más de diez años en activo, en febrero de 2005 anunciaron que iban a hacer un parón indefinido. Argumentaron para ello que "necesitaban un descanso" debido a a la gran cantidad de conciertos por todo el...
tracking img