Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichas textuales y de comentario.

TEORÍA DE SKKINER
Al igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo- respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two, presentauna sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. También escribió ciencia y conducta humana, (1953) en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como, gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación. Pag. 100

Muchas enseñanzas son del tipo estímulo respuesta. Este concepto está implícitoen la enseñanza programada según la orientación de B.F. Skinner. En este como en otros nuevos enfoques de la enseñanza, el énfasis se pone en el alumno y sus respuestas. En la enseñanza programada cada secuencia de aprendizaje se divide en pequeños pasos que suponen una respuesta apropiada para cada estímulo; a esto sigue el conocimiento inmediato de los resultados. El saber que se ha respondidocorrectamente constituye el refuerzo o premio de saber que se ha alcanzado el éxito en cada respuesta correcta.

Una cuestión que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a fuentes más complejas de comportamientos. Respondió a esto con la idea del modelado o el “método de aproximaciones sucesivas” básicamente consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamentesimilar al deseado. Una vez que ésta establecido buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria. PP. 102,103
Una cuestión que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a fuentes más complejas de comportamientos. Respondió a esto con la ideadel modelado o el “método de aproximaciones sucesivas” básicamente consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que ésta establecido buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria. PP. 102,103Básicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que está establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y así sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habría dado en la vida ordinaria. Skinner y sus estudiantes han tenido bastante éxito en enseñar aanimales a hacer alguna. Que difícil puede llegar a diferenciar algunas formas de refuerzos negativos de los positivos. Si te hago pasar hambre y te doy comida cuando haces lo que yo quiero, ¿es esta actuación positiva; es decir un refuerzo?; ¿o es la detención de lo negativo; es decir del estímulo adverso de ansia?

. Glosario:
1. EVITATIVO.- (separación, miedo, desconfianza). A pesar de sudeseo de relacionarse está persuadido de que lo mejor en negar esos sentimientos y mantener la distancia interpersonal.

2. SUMISO.- obediente, dócil

3. PREFACIO.- prologo ó introducción de un libro

4. SINAPSIS.- región de contacto entre los axones, terminaciones de las neuronas y las dentritas

5. AXON.- prolongación de una neurona que conduce los impúlsos a partir delcuerpo celular con posible liberación de sustancias transmisoras.

6. INCIDENTALES.- que sobreviene en algún asunto y esta relacionado con él.

7. INFERIR.- deducir un acosa o extraer una conclusión.

8. RADICAL.- fundamental, que se produce de forma total.

9. CORRELATO.- término que corresponde otro en una relación.

10. PARADIGMA.- ejemplo o ejemplar.

11....
tracking img