Sobre la metodología para la estratificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA ESTRATIFICACIÓN:
 
Como se señalo anteriormente, los lineamientos metodológicos se determinan en el Manual impartido por Planeación Nacional en el cual se describenlos aspectos metodológicos y las normas e instrucciones técnicas para recoger la información requerida en terreno.
 
·         Que es la Estratificación Socioeconómica? Es un estudio técnicoorientado a clasificar la población de una localidad en grupos socioeconómicos diferentes o estratos.
 
·         Que se estratifica?
Únicamente las edificaciones cuya vocación sea netamenteresidencial, por tanto: lotes, industria, bodegas, oficinas, instituciones cualquiera sea su carácter, comercio, etc., no son objeto de estratificación.
 
·         Que aspectos se investigan? Medianteun censo de estratificación por manzanas se investiga aspectos relacionados con las viviendas. Dichos aspectos se denominan “variables de estratificación” y corresponde a:
 
1.       LasCaracterísticas físicas externas de las viviendas
2.       Su entorno inmediato
3.       Su contexto Urbanístico
 
·         Cuales son las variables de calificación?
 
1.       Las Característicasfísicas externas de las viviendas: Antejardín, garaje, material de fachada, material puerta.
2.       Su entorno inmediato: Vía de acceso, foco de afectación, anden.
3.       Su contexto Urbanístico:Zonas de la ciudad, las cuales se delimitan de acuerdo a un estudio técnico interinstitucional cuyos resultados fueron sometidos a aprobación.
 
·         Como se investigan?
El inventario de lasvariables se realiza en terreno mediante observación directa, es decir, sin hacer preguntas a las personas; por esta razón son diferentes a los Censos que realiza el DANE y no se requiere entrar a lasviviendas.
 
·         Cual es la Unidad de observación?
El lado de la manzana, en razón a que en las ciudades las viviendas de una manzana son muy parecidas y hasta iguales. La calificación...
tracking img