Sobre stanislavsky y la improvisación.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Stanislavsky y La Improvisación

En el paso por diversos espacios de trabajo teatral y recorriendo bibliografía sobre el tema, más de un sentido aplicado en cuanto al términoimprovisación. En esta oportunidad nos interesa analizar concisamente sobre algunas enseñanzas al respecto dejadas por el gran maestro Konstantin Stanislavski, retomadas por algunos de sus discípulos.
Comoprimer momento a tener en cuenta hay que observar cómo, generalmente, inician el abordaje del trabajo hacia una obra los elencos con sus directores. Lo común y acostumbrado es el llamado “trabajo demesa”, donde se lee grupalmente todo el texto de la obra en cuestión, analizándolo, buscándole todo tipo de información en cuanto a trama y características de los personajes, sus sensaciones, etc. Peroes justamente éste abordaje el que Stanislavski considera erróneo, dado que en los relatos de sus experiencias personales de trabajo como director, desde donde surgen sus estudios, demuestra que esjustamente ése recorrido el que distancia abismalmente al actor de el sentir profundo del personaje. Y consecuentemente se verá reflejado en el trabajo actoral, saliendo a escena “con la cabeza hinchaday el corazón vacío, sin saber actuar nada”.
Luego abre los interrogantes: “¿Es justo bajo tal presión dar los primeros pasos hacia un personaje? ¿Es justo empacar en él, sin abrir todavía el almadel artista, pensamientos, relaciones y sentimientos a partir del rol? Seguramente con este modo de trabajo se llegue a algo oportuno, pero en tanto más difícil digerir algo ajeno, extraño que crearalgo propio, cercano a la mente y al corazón.”
El punto no es que sea un trabajo incorrecto, sino que más bien el momento no es el indicado. Para apuntar a una creación más rica, provechosa,orgánica del personaje; el mejor punto de partida no será otro que la improvisación.
El relato tomado como fuente para estas líneas refleja de manera clara como se propone la técnica a los...
tracking img