Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervio Hipogloso XII par craneal
Es el nervio motor de la lengua, se encarga especialmente de coordinar los movimientos de la lengua al inervar todos los músculos extrínsecos de la lengua (aexcepción del palatogloso)
Origen Real: Núcleo del hipogloso, ala blanca interna
Origen Aparente: surco preolivar
Trayecto y relaciones
Nace como un nervio puramente motor, y desde su emergencia sedirige hacia afuera para abandonar el cráneo a través del agujero condileo anterior (conducto del hipogloso) junto a las arteria meníngea posterior. Luego cambia de dirección, para dirigirseverticalmente hacia abajo, descendiendo por el espacio maxilofaríngeo (entre la farínge y rama mandibular), con una trayectoria oblicua hacia abajo y adelante, por detrás de la carótida interna. A la altura de labase de la lengua, cambia nuevamente de dirección formando el codo hipogloso describiendo una curva cóncava hacia arriba y adelante, donde rodea a la carótida externa alcanzando la regiónsuprahioidea. Ubicándose junto a la vena lingual separado de la arteria lingual por el músculo hiogloso, todo esto cubierto por el vientre posterior del digástrico y estilohioideo. Terminando el nervio hipoglosointroduciéndose en la región sublingual, a través del hiato hiomilohioideo junto con el conducto de Wharton, al llegar a la región sublingual de sus ramas terminales.
Triángulos del hipoglosoTriangulo de Farabeuf
Formado por: posteriormente por la vena yugular interna, anteriormente por el tronco venosos tirolinguofacial y superiormente por el nervio hipogloso
Contenido: la bifurcación dela carótida primitiva común
Triangulo de beclard
Formado por: el borde posterior del hiogloso, asta mayor del hioides y arriba el vientre posterior del digástrico.
Contenido: arteria lingualprofunda.
Triangulo de pirogoff
Formado por: nervio hipogloso, inferiormente tendón del digástrico y limite anterior el borde posterior del milohioideo
Contenido: arteria lingual

Anatomía funcional...
tracking img