Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografia humana

LA TIERRA COMO UN SISTEMA NATURAL Y CULTURAL

La radiación solar es absorbida por las plantas verdes que transforman la radiación solar en energía alimenticia o materia pormedio de la fotosíntesis. Esta materia es consumida por animales herbívoros y ellos por los carnívoros. Al morir las plantas y los animales se descomponen y se integran al suelo y nuevamente sonabsorbidos como nutrientes por medio de las raíces. Este tipo de proceso origina un sistema natural.

|Sistema: Conjunto de elementos o fenómenos que establecen relaciones entre si por medio de energía. Semantiene por medio de |
|un flujo de energía principal y dan origen a una unidad o entidad. |

Los seres humanos; al establecerrelaciones entre si y con la naturaleza, crean elementos propios y dan origen a los sistemas culturales como las ciudades, los sistemas políticos y económicos. En otras ocasiones los sistemas pueden sermixtos, como es el caso de los campos de cultivo que necesitan de elementos del medio natural como la radiación solar, el suelo y la lluvia, pero también requieren de la intervención humana para sumantenimiento.

Los sistemas se clasifican según los flujos de energía en sistemas cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos que funcionan con una gran cantidad de energía limitada y nointercambian materia pero si energía con el exterior. El fin de un sistema cerrado puede predecirse ya que cuando la energía es consumida, el sistema deja de trabajar. Un ejemplo es el motor de un auto, elcual funciona con tanque de gasolina e intercambia energía o calor con el exterior; pero va a funcionar hasta que se agote la gasolina.

El sistema abierto necesita de una fuente permanente deenergía externa que proviene del sol, la cual almacena, se transforma y transporta por medio de un intercambio permanente. El planeta tierra es el mayor sistema abierto.

LA TIERRA COMO UN SISTEMA...
tracking img