Testamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Testamento parte 1
Testamento "es el acto solemne por el cual una persona instituye a su heredero o a sus herederos. Es una manifestación de voluntad, es decir, un acto esencialmente revocable."
Las formas de los testamentos son:
  1. El Derecho Civil Primitivo
  2. El Derecho Pretoriano
  3. El Derecho Imperial

Conforme al Derecho Civil, se admitieron, sucesivamente, cinco diferentes formaspara la confección de un testamento.
  1. El testamento comicial o calatis comittis.
  2. El testamento militar o in procinctu.
  3. El testamento por el bronce y las balanzas, per aes et libram.
  4. El mismo testamento perfeccionado.
  5. El testamento Nuncupativo.

1. TESTAMENTO COMICIAL.- Como en un principio la adrogación, se hacía ante los comicios reunidos bajo la presidencia del granPontífice o del rex sacrorum.  Esta reunión se verificaba Dos veces por año: el 24 de marzo y el 24 de mayo.
2.  TESTAMENTO IN PROCINCTU.- Era el testamento militar, hecho
Ante el pueblo, en formación de batalla.
3. TESTAMENTO PERAES ET LIBRAM ORIGINAL.- Testamento hecho en forma de mancipa tío.  El testador enajenaba su patrirmonio
en provecho del adquirente, familiae emptor, que desempeñaba el papel deHeredero.

4. TESTAMENTO PER AES ET LIBRAM PERFECCIONADO.-La confección del testamento per aes et libram perfeccionado, comprendía dos partes: por una parte la mancipa tío, y por otra la nuncupatio.
La mancipa tío tenía por objeto la venta de la herencia al emplor familiae, como se hacía anteriormente.  No era ya el heredero mismo, sino un simple intermediario, encargado de entregar la herencia alverdadero heredero, designado en la nuncupatio.
La nuncupatio se hacía así: el testador, teniendo en la mano las tabletas de cera en las que había asentado su última voluntad, decía: "Es de la manera que indican estas tabletas y esta cera como doy, lego, testo, y es por esto por lo que ustedes, quirites, me prestan su testimonio"  (Gayo, C. 11, . 104)
Los testigos ponían sus sellos sobre lastabletas obsignatio, indicando su nombre respectivo, superscriptio.
5. TESTAMENTO NUNCUPATIVO.- Fue una simplificación del testamento  
par aes et libram.  Era un testamento verbal.  El testador, ante cierto número de testigos (cinco antes de Justiniano, siete después), declaraba verbalmente cuál era su última voluntad.

Derecho Pretoriano
EL pretor consideró válido un testamento estricto por eltestador, presentado a siete testigos y sellado por ellos con sus sellos.
Era, el testamento per aes et libram con menos la mancipa tío.
Esta reforma fue anterior al pretorado de Verres (680 de Roma).
La forma es que el pretor concedía al heredero instituido en esta forma, simplemente la bonorum possessw secvndum tabulas, conforme a las tablas del testamento.

Derecho Imperial
TESTAMENTO TRIPARTITO.-El testamento imperial o tripartito, tripertitum, fue reglamentado por una constitución de Teodosio 11 y de Valentino 111, en 439.
Era un testamento escrito.  El testador lo presentaba, abierto o cerrado, a siete testigos.  Tanto el testador como los testigos hacían en él una subscriptio; es decir, que al pie del acta inscribían sus nombres, indicando en una frase, que ellos hacían esainscripción.  Por último, el testamento se revestía con el sello de los siete testigos, con su nombre respectivo; obsignatio y superscriptio.

HEREDEROS

Herederos Suyos y Necesarios
Era heredero suyo, o de sí mismo, el que, estando bajo la potestad inmediata del paterfamilias en el momento de su muerte, se volvía sui iuris por esa muerte.
Se le llamaba suyo porque heredaba, en cierto modo, a sí mismo, enrazón del derecho de copropiedad que le pertenecía, en vida del pater, sobre los bienes de su sucesión.
Se le llamaba necesario, porque no podía repudiar la sucesión.

Herederos Extraneus o Voluntarios
Eran los que no tenían carácter ni de herederos necesarios ni de herederos suyos. No es posible definirlos en otra forma, sino negativamente y por vía de exclusión.
Se les llamaba extranei,...
tracking img