Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
El Renacimiento fue un movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XIV y cuya característica esencial es su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo que considera a las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, setrataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que hablan inspirado aquellos pueblos.
Además hay que decir que el Renacimiento, fue un movimiento político, cultural, económico, filosófico, artístico y religioso que se originó en Florencia, Italia alrededor del año 1500 y se expandió luego por toda Europa. Fue el principio del fin del sistema feudal. Sus causas son variadas, pero entrelas más importante podemos citar: la irrupción de la imprenta de tipos móviles de J. Gutenberg, en 1453, el humanismo y el nacimiento de la burguesía, los comerciantes ricos que compraron tierras a los señores feudales y mandaban sus hijos a las mejores universidades.

LITERATURA DEL RENACIMIENTO (FRANCIA)
Si empezamos a hablar de lo que fue el renacimiento en la literatura francesa, empezamosdiciendo que lo más importante de los primeros poetas del renacimiento fue el escritor del siglo XVI, Maurice Scève, cuyas obras reflejan la intelectualidad del renacimiento.
El renacimiento llegó a su máximo apogeo con la nueva generación de poetas. Siete poetas formaron un grupo conocido por la Pléyade, cuyo mentor incuestionable fue Pierre de Ronsard y crearon una nueva época literaria. Susmuy imitadas odas y sonetos, en Amores de Cassandra (1552), y su poema épico inacabado, La Franciada (1572), le convirtieron en el poeta más famoso del siglo. Utilizó a los antiguos clásicos como modelo, de acuerdo con las teorías poéticas de Joachim du Bellay, segundo en importancia entre los poetas de la Pléyade. Con la perfección de sus formas poéticas, Ronsard ayudó a preparar la llegada delclasicismo.
Las nuevas ideas del renacimiento y en especial el nuevo concepto del humanismo hicieron su primera aparición en los escritos de François Rabelais. De sus cinco libros, los más famosos son Pantagruel (1532) y Gargantúa (1534), cómicas historias épicas de gigantes. Rabelais utilizó estos personajes para personificar la libertad y potencialidad del humanismo, que quería lograr eldesarrollo completo del cuerpo y de la mente. Recomendaba una amplia moralidad, llamada pantagruelismo, dedicada a satisfacer todo lo que requería la naturaleza humana, como una manera de aceptar racionalmente la realidad.

CONTEXTO POLÍTICO
Se logro la creación de un estado moderno, con unidad dinástica, política expansionista de los RRCC, se dio la centralización del poder y España mantiene lahegemonía Europea. 
En el contexto político, los señores feudales vieron disminuido su poder, en tanto que los reyes aumentaron su autoridad, así mismo, desaparecieron los feudos, para dar paso a los estados o países cuyos habitantes reconocían como jefe único al rey.
Para lograr esto, los monarcas crearon la Teoría del Derecho Divino, mediante la cual justificaban que eran reyes porque así lo habíadispuesto Dios y ni siquiera los señores feudales podían oponerse.
Cabe destacar, que aparecieron junto a los reyes una serie de personas que utilizaron toda clase de medios para conseguir sus fines, donde el lujo y la ostentación corrompieron a muchas personas, donde ni los Papas se salvaron y procuraron favorecer a sus familiares, costumbre que también se llamó nepotismo.

CONTEXTO SOCIALComo consecuencias del aumento de la población, las revueltas campesinas contra los feudales: la guerra de los cien años entre Francia de Inglaterra; la gran epidemia de peste borbónica y la división de la Iglesia católica conocida como gran cisma.
El otro tema para hablar seria la duplicación de libros, la cual era manual y lenta, lo que la hacía muy costosa. La Iglesia tenía el monopolio de la...
tracking img