Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

SOCIALISMO

MATERIA: MACROECONOMÍA

PROFR.: DR. JUAN FERNANDO GUERRERO HERNÁNDEZ

INTEGRANTES

GARZA FIGUEROA JUANA GUADALUPE

MORENO HERNÁNDEZ EDNA ROMELI

REYES SILVA MARISELA

SUZAN PÉREZ MARIA TERESA

TORRES HERNÁNDEZ MARTHA YADIRA

ZAMORANO NIÑO BRICIA

SOCIALISMO

El socialismoes un sistema económico que posee una característica esencial, la propiedad de los medios de producción no es privada, sino estatal y las decisiones sobre esos medios son tomadas por el gobierno.

Los nombres más asociados con esta manera de pensar son los de Engels y Marx.
Si bien es una escuela económica referida principalmente a la propiedad de los medios de producción, es obvio que tienefuertes consecuencias políticas —la propiedad de esos bienes es operada por el gobierno, es decir, dentro del socialismo la autoridad política es necesariamente grande y poderosa.
El socialismo es lo opuesto del capitalismo, el que apoya la existencia de la propiedad privada de bienes y medios de producción —es decir, ambas formas de pensamiento sostienen la conveniencia de maneras diferentes deprosperar: para el socialismo la manera principal de hacerlo es anular a la propiedad privada y para el capitalismo es fomentarla.
La propiedad estatal de los medios de producción necesita decisiones administrativas para que esos medios funcionen —esas decisiones son tomadas por los gobernantes que determinan qué producir, cómo hacerlo y a qué precios realizarlo.
Es decir, el socialismo es, pordefinición, un sistema de poder económico concentrado en el gobierno y muy dependiente de la calidad moral y experiencia de los gobernantes.
El socialismo, por tanto, igual que el capitalismo, tienen fuertes consecuencias en los terrenos de la política —un gobierno dentro de un sistema capitalista tenderá a ser menor y de menos poder que uno socialista.
Un gobierno, dentro de un sistema socialista,goza del más alto poder económico posible, reuniendo en él tanto ese poder económico como el político.
también es usado el término socialista para describir a regímenes políticos con gobiernos que apoyan una alta intervención del gobierno en la propiedad privada de las empresas a las que regulan con gran número de leyes y disposiciones.

La meta de un sistema socialista es la misma que la deun sistema capitalista —ambos tienen como objetivo la prosperidad de las personas, aunque difieren grandemente en cuanto a las formas de lograr esa prosperidad.

El valor máximo que sostiene el socialismo es el de la igualdad de todas las personas, no en su sentido de derechos, sino en su sentido económico —por su parte el capitalismo sostiene a la libertad como su máximo valor y por eso apoyaderechos personales sabiendo que ello producirá ingresos diferentes dependientes de la persona.

Características del Socialismo:
El Socialismo, es un movimiento político que cumple unas características por las que se impulsó, y que lo definen en parte.
Preocupación por la pobreza:
La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresión económica. La pobreza es la principal causa delos disturbios sociales. La clase trabajadora, funda las bases de la economía de los países, pero de forma paradójica, estos trabajadores tienen unas condiciones de vida infrahumanas y no consiguen el dinero suficiente para comprar aquello que ellos mismo producen.
Los males de la pobreza son inevitables; por eso, el ataque social constituye un punto de partida característico para la teoríasocial. La indignación manifestada por los socialistas, apuntan al igualitarismo como procedimiento para remediarla.
Análisis de clase de la sociedad:
El reconocimiento de la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que lo poseen todo y los que no poseen casi nada. Esto lleva a la división de los socialistas en dos clases: los que ven que la clase es consecuencia del Capitalismo...
tracking img