Sociedad organizacion y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La Sociedad

Las sociedades humanas son entidades poblacionales, considerando los habitantes y su entorno interrelacionados en un proyecto común, lo que les da una identidad de pertenencia. Así mismo, el término significa un grupo con lazos económicos, ideológicos y políticos.

Estas agrupaciones distintas deben tener unarepresentación en un territorio, y un alto grado de acción social conjunta.

Además de los habitantes, el entorno y el proyecto societario, pueden incorporarse otras categorías a la definición de sociedad según la especialidad del proyecto o de su grado de desarrollo, esto será la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada decazadores, muy pocos artefactos, hasta una sociedad moderna con compleja tecnología; prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vidacomparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.

El Cambio Social

Son cada día más profundos los cambios que experimentan las comunidades locales tradicionales, como la familia patriarcal, el clan, la tribu, la aldea; otros diferentes grupos y las mismas relaciones de la convivencia social.

El tipo de sociedadindustrial se extiende paulatinamente, llevando a algunos países a una economía de opulencia y transformando profundamente concepciones milenarias de la vida social. La civilización urbana tiende a un predominio análogo por el aumento de las ciudades y de su población y por la tendencia a la urbanización que se extiende a las zonas rurales.

Nuevos y mejores medios de comunicación socialcontribuyen al conocimiento de los hechos y a difundir con rapidez y extensión los modos de pensar y de sentir, provocando con ello muchas repercusiones simultáneas.

De esta manera, las relaciones humanas se multiplican sin cesar y al mismo tiempo la propia socialización, crea nuevas relaciones. Esta evolución se manifiesta sobre manera en naciones con altos grados de desarrollo económico ytécnico, pero también actúa en países en vías de desarrollo.

En nuestra sociedad se dan profundos cambios de tipo moral, psicológico, técnico y religioso; de este modo se manifiestan múltiples desequilibrios que se transforman en desafíos sociales.

El contexto de la Gestión de recursos Humanos está constituido por la sociedad a través de las organizaciones
Entre los principales elementos delambiente externo a la organización que influyen en las funciones y actividades de los Recursos Humanos están la economía, los competidores nacionales e internacionales, la demografía de la población activa, los valores sociales y la legislación.

Una de las más poderosas será la influencia del gobierno, a través de leyes y regulaciones. Cuando una organización toma decisiones de contratación,ascensos, manejo de diversidad, evaluación del desempeño, disminución de la empresa y disciplina; tiene que ponderar el efecto de las regulaciones gubernamentales.

Las organizaciones presentan una variedad increíble. Pueden ser industrias, comercios, bancos, entidades financieras, hospitales, universidades, tiendas, entidades prestadoras de servicios; pueden ser grandes, medianas o pequeñasen cuanto a su tamaño; pueden ser públicas o privadas en cuanto a su propiedad. Casi todo lo que la sociedad necesita se produce en las organizaciones. Vivimos en una sociedad de organizaciones, pues nacemos en ellas, aprendemos en ellas, nos servimos de ellas, trabajamos en ellas y pasamos la mayor parte de nuestras vidas en ellas.

Conozcamos grandes organizaciones de empleo en el mundo:...
tracking img