Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

SEDE QUICHE

FACULTAD DE HUMANIDADES

Carrera:

Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural. 2,010

ESTUDIANTE:

CARLOS ALFREDO TZOC US.

Carné: 29259052

Elaboración de un ensayo sobre la importancia del curso de programa de formación docente Bilingüe en el desarrollo profesional

Catedrático: Lic Juan Antonio Us Maldonado.

Noviembre de2010

INTRODUCCION

En programa de formación docente Bilingüe en el desarrollo profesional, supone un impacto para la sociedad maya hablante para la superación de futuros docentes bilingües en las dos modalidades que permite optimizar la ejecución didáctica en el aula siendo así; los docentes que laboran en estos establecimientos están preparados para ejercer influencia con loseducandos, cumplir con las expectativas de una buena formación académica es parte de los objetivos que se proveen alcanzar mismos reflejando un buen perfil para proyectar los conocimientos sobre principios y valores, en la actualidad se presentan una variedad de opciones que enriquecen nuestro conocimiento sobre programas que han sobresalido como Formación de docentesBilingües.

Es motivo para la implementación del bilingüismo en las aulas cumpliendo con contenidos basados en competencias lingüísticas, sin duda alguna el 75% nos interesa y estamos sujetos a un avance sobre la formación de docentes bilingües, por tanto, en una de las Políticas Educativas se contempla un fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural, son indicios para undesarrollado de las cualidades en su totalidad la formación de docentes bilingües para el desempeño de una asignatura o curricular que demuestra una incidencia de carácter social en nuestro entorno por ser un país de carácter multiétnico, pluricutural y multilingüe.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE BILINGÜE EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

La formación de maestros en la educación pública seinicia a finales del siglo XIX, y se diversifica en la segunda mitad del siglo XX con la creación de escuelas normales para maestros rurales, parvularios, educación física, musical, entre otros. En este período del siglo XX se dice que se inicia también en las universidades la formación de profesores de enseñanza media con alguna especialidad tales como: (matemáticas, física, biología, letras, etc.).En este programa se ofrecen pocos elementos explícitos referidos a la formación inicial de docentes como se dicen en fundamentos legales que existen los acuerdos ministeriales que aprueban los planes de estudio para las diversas carreras de magisterio.
Otra de las bases legales que se destacan es La Constitución Política de la república, en su artículo 78, se contemplan la obligacióndel Estado de promover la superación económica, social y cultural del magisterio.
La Ley de Educación Nacional sin duda alguna es uno de los mas mencionado en todo el ejercicio didáctico guatemalteco (Decreto Legislativo 12/91) hace referencia a la obligación de los docentes de participar en actividades de actualización y capacitación pedagógica. También establece la responsabilidad delMinisterio de Educación en la ejecución de políticas de investigación pedagógica, de desarrollo curricular y de capacitación de su personal, en coordinación con el Consejo Nacional de Educación y de conformidad con el reglamento posterior, que para la ley vigente aún no se ha emitido.
El reglamento de la ley anterior sigue vigente, y establece que la educación media comprende dos ciclos: de CulturaGeneral, de tres grados, y los estudios diversificados, de duración variable. El Ciclo diversificado comprende la formación de bachilleres, maestros.

En los programas de formación docente bilingües incluyen un área psicopedagógica, otra científico-humanística y un período de práctica docente. Los cuales refleja en los docentes de las escuelas normales que han insistido en la necesidad de...
tracking img