Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algodon
Nombre común : Algodón. Nombre científico : Gossypium herbaceum (algodón indio)
fibra del algodon
(El algodon es la fibra natural mas utilizada)
El algodon es una fibra suave que crece de las semillas del algodonero, secultiva en las latitudes que van desde los 45 grados norte a los 35 grados sur. En los climas tropicales, se cosecha todo el año.
La planta del algodon es un arbustopequeño con hojas verde grisaceo de tres lobulos. La flor tiene forma de copa, con petalos de color crema amarillos con puntos de color purpura o rojo cerca de la base. Las fibras son las pelusas blancas que cubren las semillas en las capsulas del fruto.
El aspecto del algodon varia en funcion de los tratamientos que se le apliquen y de la calidad de la fibra. Un tejido de algodon tratar sueleser mate y tener un tacto suave que hace que sea muy comodo de llevar.
Aunque el algodón es una fibra natural, su plantación convencional es problemática y tiene un consumo muy grande de agua y agroquímicos. El cultivo del algodón ocupa el 1% de la superficie de total de la tierra dedicada al cultivo. En ese 1% se ocupa el 20% de los agroquímicos utilizados en el mundo.
El algodon en rama es decolor blanco amarillento. La fibra esta constituida por una celula que, durante el crecimiento, sale de la semilla en forma de un tubo hueco cilindrico con una logitud mil veces ayor que su grueso.
La calidad del algodon depende de la longitud de esta fibra, del numero de convoluciones y de su blillantez.
Las fibras de algodon varian de medida a 2 pulgadas de longitud, dependiendo de la variedad.El algodón puede absorber 20% de su propio peso en humedad sin sentirse mojado. Es muy agradable al tacto, deja circular el aire y permite la transpiración. También es muy resistente a la fricción, rasgaduras y al calor.



HISTORIA DEL ALGODON

El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. En un principio lapalabra algodón significaba un tejido fino. El algodón fue el primer textil en la India. Los primeros escritos del algodón son textos hindúes, himnos que datan 1500 años A.C. y libros religiosos de 800 años A.C.
Los especimenes más viejos de productos fabricados con algodón datan desde unos 3000 años A.C. Eran fragmentos de tejidos muy elaborados en la región norte de la costa peruana. A partir delaño 800 D.C. se encuentran menciones de fibras y tejidos en los países orientales. Los árabes propagaron el algodón en los países mediterráneos y ese fue el origen de la industria del algodón en Barcelona.
En el Siglo XV el comercio británico comenzó a desarrollarse. En el siglo XVII Inglaterra se convirtió en un centro importante de producción de algodón. En Estados Unidos el algodón se introdujoen el Siglo XVIII y provenía de las regiones meridionales de América. Se hizo una gran mejora del cultivo.
El algodón de las islas Barbados fue introducido a Egipto, aclimatándolo y desarrollándolo, mientras que en otros lugares aparecen las máquinas y se revoluciona la industria.
En México la primera región en la que se cree que se cultivó el algodón fue en Veracruz. Se tenía una producción enel siglo XVI de 116 millones de libras, pero disminuyó al llegar los españoles. A partir de 1860 aumentó el interés en varias partes de México. Las zonas que se dedicaban a su cultivo están situadas al norte y cerca de los Estados Unidos . Las diferentes especies son originadas en América tropical, Asia y África. Sin embargo, se ha establecido que G. hirsuntum es originario de América Central ydel sur de México y que G. barbadendse procede de los valles fértiles del Perú. De la India y Arabia son originarias las especies G. arboreum y G. herbaceum. Actualmente es cultivado en todo el mundo .


PRODUCCION DEL ALGODON

El algodonde crece en cualquier parte del mundo que la estacion de cultivo sea larga. Los estados unidos de Norteamerica, cina y rucia son los lideres en la...
tracking img