Socioantropologia en la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código:ADG-10822

Semestre II
Lapso 2-2009

DOCENTES:
MANRIQUE ALBA
RANGEL ELIA
SANABRIA NELLY
VARGAS BETSY

Barquisimeto, septiembre 2009

UNIDAD II

PROCESO DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD HUMANA
A TRAVES DEL TIEMPO

LECTURA Nº 1
Sociedad primitiva. Sociedad civilizada. Tecnología-avances. Modos de subsistencia. Productividad y Población.

ELDESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y culturas y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

SOCIEDAD PRIMITIVA

La comunidad o sociedad primitiva fue la primera formación económico-social, duró muchos ciento de miles de años. Con ella comienza el desarrollode la sociedad. Al principio los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales, de la caza y de la pesca los pobladores eran nómadas ubicándose en los lugares donde la naturaleza les proporcionaba sus medios para su subsistencia.
La sociedad primitiva se define entonces, como el conjunto de personas queconvivieron y se relacionaron dentro de algún espacio y bajo cierto ámbito cultural perteneciente a épocas anteriores a las clásicas dentro de una civilización o ciclo, en especial, los anteriores al Renacimiento europeo.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA

1. En la sociedad primitiva prevaleció la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo con arreglo al sexo y edadentre hombres y mujeres, adultos, niños y ancianos.
2. La agrupación de estos seres primitivos conformaban la tribu que era una “forma superior de organización de la sociedad primitiva”.
3. La ausencia de la propiedad privada, la inexistencia de la división de la sociedad en clases y de la explotación del hombre por el hombre, excluía la posibilidad de que existiera el Estado.TECNOLOGÍA Y AVANCES DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS

Se inició la producción de instrumentos de trabajo y surgió la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivió principalmente de la recolección de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, represento un avance en la lucha contra la naturaleza.
Con la invención del arco y la flecha y el progreso de la caza surgió laganadería primitiva y con ello se desarrollo “la agricultura primitiva”. En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.
Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo por el sexo y la edad. El tipo de producción debienes era primitivo y no creaba excedente de productos, la distribución era equitativa y lo suficiente para satisfacer necesidades.
MODO DE SUBSISTENCIA Y PRODUCTIVIDAD DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Esta sociedad era nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. Se dedicaban a la recolecciónde frutos, a la caza, a la pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua. La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por que los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.
La comunidad primitiva es la forma más antigua de organización social. En esta época, la divisióndel trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos. En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales....
tracking img