Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la sociología
Objeto, campo y método del saber sociológico. Las preguntas sociológicas
La sociología es el estudio de la vida social humana de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente porque tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El campo de la sociología es muy amplio y abarca desde un efímero encuentro entre individuos de lacalle hasta la investigación de los procesos sociales en el mundo.
Como ejemplo podemos pensar en lo que ha ocurrido en el transcurso de la historia con el concepto del amor y el matrimonio. Actualmente parece normal para nosotros que una pareja que se enamore tenga ganas de formar luego un hogar y busque su realización. Solo en estos tiempos modernos el amor, el matrimonio y la sexualidadestán relacionados entre sí. Pero en la Edad Media, incluso en los siglos que siguieron la gente se casaba para mantener la posesión de un título o de una propiedad que era de la familia o para tener hijos que trabajaran en la granja familiar. Una vez que se casaban podían ser buenos amigos, pero esto ocurría después de las bodas y no antes. El amor romántico era considerado una debilidad o una especiede enfermedad.
Ahora nuestra actitud es la contraria. Boswell dice que existe una obsesión por el amor romántico.
Por lo tanto, al amor romántico no se lo puede considerar como parte intrínseca de la vida humana sino que esta concepción es fruto de influencias sociales e históricas que son el objeto de estudio de la sociología.La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber porqué somos como somos y porque actuamos como actuamos. Lo que consideramos como natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las cosas de nuestras vidas están influenciadas por fuerzas históricas y sociales. Los cambios sociales en los últimossiglos han sido muy grandes. Naturalizamos el hecho de que la gente no viva en el campo sino en las ciudades pero no siempre fue de esta forma. En el momento en que la gente se traslada a las áreas urbanas y comienza a trabajar en las fábricas, el matrimonio dejó de estar motivado por cuestiones económicas. Los matrimonios por conveniencia se hicieron menos frecuentes. Las personas cada vez másfueron iniciando sus relaciones matrimoniales sobre la base de la atracción emocional y con el fin de trascender en su vida.
Respecto de temas como salud y la enfermedad surgen a partir de transformaciones sociales mas abarcativas. En definitiva en el presente es muy distinto a las épocas anteriores. La sociología nos ayuda a entender el mundo y su probable futuro.
Método
Toda investigaciónsociológica utiliza el método Científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos diferentes de un estudio sociológicos a otro.
La investigación sociológica utiliza con más frecuencias los cuatro técnicas siguientes:
• Experimentos
• Estudios de observación
• Muestreo
• Estudio de casos
Esun EXPERIMENTO, que puede ser un laboratorio todas las variables excepto una (variables independientes), son
mantenidos constantes y el sociológico registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente.
EL ESTUDIO DE OBSERVACION, define del experimento porque el sociólogo no manipula aquí una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre.
Lossociólogos utilizan el MUESTREO para reunir todos, generalmente a través de cuestionarios o entrevistas a partir de una porción representativa de grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo.
Finalmente el ESTUDIO DE CASOS es empleado por los sociólogos para dar una descripción completa y detallada de algunos fenómenos...
tracking img