Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de Sociología.

En primer lugar, habla de una disciplina que puede estudiar de manera científica y racional a la sociedad implica que:

a).- Las dinámicas sociales ya no se explicaráncomo resultado de designios divinos o de fuerzas sobrenaturales. Por el contrario, se parte de que es la propia acción social de los individuos la que se genera fenómenos como la distribución de lariqueza, los cambios políticos, la organización de la familia, etc.

b).- Es precisamente entre los siglos XVIII y XIX, con la ilustración, La Revolución Francesa y los grandes avances científicos ytecnológicos, que el hombre adquiere una importante confianza en sí mismo para explicar y controlar la naturaleza.

c).- Si efectivamente el progreso de la ciencia y la tecnología permitíancontrolar la naturaleza, entonces también los fenómenos sociales podían conocerse de manera científica con el fin de explicar sus causas y tratar de analizar a qué leyes y regularidades obedecen.

d).-Deesta manera, hablar de sociología, en el sentido moderno del término, implica estudiar con principios del método científico las transformaciones y también las regularidades que se producen al interiorde la sociedad. Antes de que apareciera la sociología como disciplina científica, era la filosofía social o la religión las que a partir de especulaciones que no se fundamentaban empíricamente,trataban de explicar qué era la sociedad y como se desarrolla.

Objetivo de las ciencias naturales y de las ciencias sociales.

En la Francia del siglo XVIII, con Augusto Comte, y en la Francia delsiglo XIX, con Emile Durkheim (1858-1917), tenemos dos claros ejemplos de sociólogos que van intentar que la sociología se acerque lo mas posible a la metodología de las ciencias naturales.

Losdefensores de las ciencias ideográficas dirían que cada sociedad tiene una cultura y un contexto histórico diferente y que, por lo tanto no se valen las generalizaciones sin el análisis histórico...
tracking img