Sociologia

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Sociologia
a)Cambios económicos
B)Urbanizacion de la vida social
c)primeras investigaciones
Teoria del positivismo

Surgimiento de la sociología
La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:
1)Oponerse a los cambios sociales ó Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica deuna revolución permanente.
Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.

Orígenes
Los seres humanos siempre han sentido curiosidad por las fuentes de su propiocomportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaban en los modos de pensamiento transmitidos de una generación a otra, modos de pensar que se expresaban en términos religiosos. El estudio sistemático del comportamiento humano y de la sociedad humana es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. EI contexto en elque surgió la nueva perspectiva fueron los cambios profundos a los que nos hemos referido en este libro asociados a la industrialización y el urbanismo. La sacudida sufrida por las formas de vida tradicionales, promovieron el intento de plantear una nueva forma de entender tanto el mundo social como el natural.
Augusto Comte
Ningún individuo solo puede, obviamente, fundar toda una disciplina, yde hecho existieron numerosos hombres que contribuyeron en los orígenes del pensamiento sociológico. El puesto de honor suele adjudicársele al autor francés Augusto Comte (1769 -1857), aunque sólo sea porque fue él el que acuñó el término «sociología». Inicialmente, Comte empleó el término «física social» para referirse al nuevo campo de estudio, pero otros autores habían comenzado ya a utilizarese término y Comte quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, así que acuñó un término nuevo para denominar la nueva disciplina que se proponía crear. Comte pensaba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear, la cual era a su vez la más significativa y compleja de todas las ciencias. Creía que la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad; al final de sucarrera elaboró ambiciosos planes para la construcción de la sociedad francesa en particular y de las sociedades humanas en general.
Emile Durkheim
La obra de Comte tuvo una influencia directa en otro autor francés, Emile Durkheim (1858 -1917). Aunque recogió algunos aspectos de la obra de Comte, Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos, ypensaba que Comte no había llevado a cabo su programa satisfactoriamente —establecer la sociología sobre una base científica. Según Durkheim, para llegar a ser científica la sociología debía estudiar «hechos sociales». Es decir, debía abordar el estudio de las instituciones sociales con la misma objetividad con que los científicos estudian la naturaleza. El famoso principio de la sociología paraDurkheim es: « ¡estudia los hechos sociales como cosas!». Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o los sucesos de la naturaleza.
Al igual que los demás fundadores de la sociología, Durkheim estaba interesado en los cambios que estaban transformando la sociedad. Trató de explicar estos cambios en términos del desarrollo de ladivisión del trabajo (el crecimiento cada vez mayor de diferencias complejas entre las distintas ocupaciones) como parte del fenómeno de la industrialización. Durkheim sostiene que la división del trabajo desplaza gradualmente a la religión como núcleo central de la cohesión social. A medida que se expande la división del trabajo, la gente se va haciendo cada vez mas dependiente de los demás porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS