Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA

1. La imaginación sociológica:

Permite apreciar como muchos fenómenos que parecen personales o individuales tienen que ver con aspectos más generales o sociales. Ejemplos: Divorcio o desempleo.
El divorcio, por ejemplo, puede resultar un proceso muy difícil para quien lo está pasando y constituirse en lo que Mills denomina un problema personal. Sin embargo, señala este autor,también puede ser un asunto público en una sociedad actual como la británica, donde más de un tercio de los matrimonios se separan durante sus primeros diez años de existencia.

Otro ejemplo, el desempleo puede ser una tragedia individual para alguien que es despedido y no puede encontrar otro trabajo, sin embargo el problema rebasa el nivel de la desesperación personal cuando en una sociedadmillones de personas están en esa misma situación, y es entonces cuando se convierte en un asunto público que tiene que ver con amplias tendencias sociales.

2. Por qué la sociología es una ciencia y cuál es su objeto de estudio:

-La sociología es una empresa científica que conlleva la aplicación de métodos sistemáticos de investigación empírica, el análisis de datos y la valoración deteorías según las pruebas existentes y con un argumento lógico.
La sociología no debe considerarse exactamente como una de las ciencias naturales porque los humanos son seres autoconscientes que confieren sentido y finalidad a lo que hacen.
La sociología es una ciencia si cumple los métodos que esta emplea.

-La sociología puede contribuir a la crítica y a la reforma práctica de la sociedad dediversas maneras.
En primer lugar, una mejor comprensión de un determinado conjunto de circunstancias sociales suele darnos más posibilidades para controlarlas.
Proporciona los medios para aumentar nuestra sensibilidad cultural, haciendo que las políticas se basen en la conciencia de la diversidad cultural.
Podemos investigar las consecuencias (deseadas y no deseadas) de la implantación depolíticas concretas.
Y puede que lo más importante, proporciona autoconocimiento, ofreciendo a los grupos y a los individuos más oportunidades de alterar las condiciones de su propia vida.

3. La estructura social:

La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos.
Nuestras actividades estructuran,dan forma al mundo social que nos rodea y al mismo tiempo son estructuradas por él.
La noción de estructura social es clave en la sociología. Estructura social implica que los contextos sociales de nuestra vida y nuestras acciones no son un destino azaroso (dios), sino que ambos siguen una pauta. Nos desenvolvemos en escenarios posibles y plausibles. Nuestro comportamiento y las relacionessociales de unos con otros presentan regularidades.

4. La reproducción social y la transformación social:

La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social.

La reproducción social se refiere a cómo las sociedades "siguen funcionando" a lo largo del tiempo.

La transformación social alude a de los cambios que sufren lassociedades.
La reproducción social tiene lugar porque existe una continuidad entre lo que las personas hacen día tras día y año tras año, así como en las prácticas sociales que siguen.
Los cambios se producen, en parte, porque las personas así lo quieren y, en parte, por las consecuencias que nadie prevé o desea.

5. Aplicar alguna de las fases del proceso investigador científico:

Todainvestigación arranca de un problema, que puede consistir en un área desconocida desde el punto de vista de los hechos: podemos pretender simplemente mejorar nuestro conocimiento de ciertas instituciones, procesos sociales o culturas.
El investigador tratará de responder a preguntas como la siguiente:
¿Cuál es el grado de desventaja de la posición económica de la mujer con respecto a la del...
tracking img