Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MAYA QUICHE (CRONOLOGIA)

793 d.C. - La civilización maya-quiché tenía una personalidad propia representada por el gran. Zama: ya hemos dicho que á ella pertenecen las pirámides de Iza-mal. El Sr. Orozco la cree contemporánea de la fundación de Boma: Cogolludo le da origen en el año 793 antes de ...Volvamos á hablar de los ameca y de la civilización del Sur, coordinando los datos deCogolludo y los del MS. de Pío Pérez. La civilización maya-quiché tenía una personalidad propia representada por el gran. Zama: ya hemos dicho que á ella pertenecen las pirámides de Iza- mal. El Sr.Orozco la cree contemporánea de la fundación de Boma: Cogolludo le da origen en el año 793 antes de la era vulgar.

1524 1524 - tecun uman Tecún Umán fue un gran guerrero y el último mandatario delos maya- quiché en Guatemala, hasta la conquista de los españoles en el S. XVI, quienes causaron su muerte en 1524, precisamente un 20 de febrero, hecho que hoy se conmemora.

1540 1540 - Se vendentextiles y artesanías hechas a mano provenientes de toda la República. En la Catedral de Santo Tomás, construida en el año 1540, podrá observar las diferentes plegarias y ritos que llevan a cabo losdescendientes de los Mayas.A unos 40 minutos de Panajachel se encuentra el pueblo maya-quiché de Chichicastenango, famoso por su mercado que se lleva a cabo los días jueves y domingo en su plazacentral. Se venden textiles y artesanías hechas a mano provenientes de toda la República. En la Catedral de Santo Tomás, construida en el año 1540, podrá observar las diferentes plegarias y ritos que llevana cabo los descendientes de los Mayas.

1701 1701 - El texto en su confección original, en la lengua maya-quiché con caracteres del alfabeto latino, fue encontrado en 1701 por el sacerdote españolFrancisco XIMÉNEZ en el curato de Santo Tomás Chuilá en Chichicastenango , Guatemala. Su autor es anónimo ...Los mitos y relatos fueron recopilados mucho antes de la llegada de los conquistadores...
tracking img