Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Venezolana
Núcleo Carabobo- sede Guacara
Unidad I -Guía Instruccional N°1
La Sociología como Ciencia

RECOMENDACIONES GENERALES:
-Lea atentamente el material que se le presenta en cada guía Instruccional.
-Elabore un Plan de Estudio para quedistribuya mejor el tiempo que pueda dedicar a la asignatura.
-Recuerde que este material es sólo una fuente de apoyo para usted, por lo cual debe investigar en otras fuentes como parte de su propia autogestión del conocimiento.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA:

La Sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; buscacomprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de laexperiencia que ya obtuviste en tu vida) y así crea teorías.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad. La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx,Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

La Sociología es el estudio de los fenómenos sociales y la investigación de las causas, efectos, relación yestructura de una comunidad humana determinada. Como la Historia, la Economía, la Política, la Antropología, etc., la Sociología, sin dejar de aprovechar el aporte particular de cada una de ellas a sus fines específicos, establece su propia idiosincrasia, su propia metodología, y formula sus propias leyes investigativas. Por eso es una ciencia.

La Sociedad es el conjunto de individuos que compartenuna cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía.La Sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad

Educación: Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelasprivadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental enla vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La...
tracking img