Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias de la socializacion
A. Estructuralismo-Funcionalismo: según el cual la socialización ha de entenderse dentro del marco general de una concepción de la acción social.
Los fenómenos sonfunciones del sistema social y la función del proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en sistema social y en la consolidación y aceptación delos roles.
B. La teoría del Interaccionismo Simbólico: explica la realidad como un "Continuo Simbólico" configurando, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.
C. La teoría del"rol" trata sobre la socialización en cuanto fenómeno educativo; se realizó investigaciones sobre socialización y comunicación, la socialización escolar, laboral-profesional y la conducta convergente.
Lateoría psicológica mejor explicada es la del aprendizaje Social de Albert Bandura, quien afirma que todo lo que pueda aprenderse en forma directa, también puede aprenderse observando a los demás;fijarse en otros abrevia el aprendizaje. Adquirimos nuevas conductas observándolas en otras personas; a este procedimiento se le conoce como aprendizaje por observación (modelamiento, imitación oaprendizaje social).
Esta teoría tiene dos aspectos importantes, primero, diferencia lo que es el aprendizaje de una conducta, de la ejecución de la misma, el segundo aspecto es que dicha realizacióndepende mas del éxito o fracaso conseguido por la persona a la que se observa, que por el refuerzo (premios o castigos) que recibe el observador.
Tipos de Socialización
A. SocializaciónPrimaria: Es la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad . Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por unafuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
La socialización primaria es generalmente la fase más importante y...
tracking img