Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencianueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (osease de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi crea teorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personasseleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber y Talcott Parsons.
Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, elsocioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema.
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puededecir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamentehumanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunquemuchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
|Ambiente|
|  |
|Espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. Conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su |
|concepciónAmbivalencia: Conflicto motivacional,que se produce cuando el sujeto es simultáneamente atraído y repelido por la misma meta o |
|deseo. |

La anarquía, del griego αναρχια anarchia -de αναρχος anarchos 'sin dirigente'-[1] es la ausencia de Estado o poder público,[2] o la situación política en laque ningún individuo ejerce coacción (poder público o gobierno obligatorio) sobre otros. Desde el punto de vista del anarquismo, la anarquía es aquella forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario[3] -sin coacción-[4] entre individuos soberanos,[5] y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como por ejemplo, cualquier Estado.[6]
Las connotaciones de la...
tracking img