Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política como Ciencia Social: La historia del pensamiento muestra 3 modos fundamentales de concebir la política:
A. Como Sapiencia, B. Como Arte y C. Como Racionalización.
➢ A estos 3 modos de concebir la política la modernista intentona de elaborar una política como sociología, una política como ciencia social. Los 3 esquemas principales de la conducta políticason LA SOFOCRACIA, EL TECNICISMO POLÍTICO y EL LEGALISMO CONSTITUCIONAL con sus máximos representantes cada una: PLATON, MAQUIAVELO y KANT (todos con concepciones dualistas).
➢ La sociología contemporánea se encuentra frente a dos limites del conocimiento político y social del pasado: el Hiperacionlismo y la Hiperfactualista.
➢ El Hiperacionalismo, las instituciones son filiaciones de ideas yla misión del estudioso consiste en llevar las cosas ante el tribunal de las ideas.
➢ La concepción Hiperfactualista según la cual la historia es mera sucesión cronológica de cosas y hechos.
Si no se remueven estos dos aspectos, no es posible ver como la sociología y en particular la sociología política, puedan cambiar de rumbo respecto de la filosofía social del pasado. Sí el pensamientoclásico operaba sobre la base de reducir las instituciones a los conceptos, se puede decir que la sociología tiende a reducir los conceptos a las instituciones, en particular el concepto de ESTADO.
➢ La nueva sociología lo extrae de una generalización de los tipos sociales del COMANDO o del PODER, o del CONTROL SOCIAL, en definitiva de conceptos que solo la filosofía puede construir. Lo que faltabay sigue faltando es una explicación histórica de los conceptos y de las categorías políticas, una tipología histórica social, constituye una hipótesis acerca de la génesis histórica del concepto de estado en cuanto opuesto al concepto de sociedad.
➢ El problema más grave consiste en explicar el proceso histórico en virtud del cual filosofía política moderna se ha visto obligada a elaborar unconcepto de estado distinto, separado y opuesto por tres motivos:
➢ Porque la distinción entre estado y sociedad caracteriza al pensamiento político moderno y lo distingue netamente del pensamiento político premoderno.
1. Porque el concepto del estado puramente político, es decir el estado separado de la sociedad, es ni más ni menos que el tema central de la reflexión filosófica moderna (deMaquiavelo a Kant y a Hegel)
2. Porque la explicación de la distinción conceptual entre estado y sociedad, franquearía las puertas a una revisión critica general y fecunda de la tradición.
➢ La sociología debería de esclarecernos el modo de ser social de la institución que llamamos estado, además de su génesis histórica, a partir del tipo social precedente que no conocía la separación entre estado ysociedad.
➢ Según Marx el Estado es el ordenamiento ideal de la sociedad, pero él mismo es una institución social - histórica. La sociedad es el elemento omnicomprensivo, pero la parte que denominamos estado es complemento institucional de la sociedad en cuanto ésta se presenta en la época moderna como sociedad civil, atomizada. Individualizada. Esto nos sugiere que los conceptos y las ideastienen una acusación histórica, en especial los conceptos de estado y sociedad, porque a su vez que son conceptos, también constituyen instituciones reales.

Los diversos tipos históricos de estados son Estado Comunitario Antiguo, Estado Propiedad Feudal y Estado Representativo Moderno. La historia de nuestros tiempos constituye la condición de la idea del estado separado de la sociedad. Esuna característica histórica del Estado Representativo Moderno el presentarse como una pura racionalidad. La separación entre Estado y Sociedad es la forma moderna de su unidad.
Categorías De La Ciencia Política: Sobre El Estado: (LENIN): La teoría del estado sirve para justificar los privilegios sociales, la existencia de la explotación, la existencia del capitalismo. En el problema del...
tracking img