Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO SOCIOLOGIA

PRESENTADO POR:

ADIELA PARRA PIMENTEL
40777257

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
2010

INTRODUCCION

La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. En las protoculturas ya se dan una serie de rasgos de socialización que suponen un aprendizaje. Así la cultura resulta el verdadera nicho ecológico del hombre el cual no nacecon instinto social y sí con una estructura psicomotora fuertemente dependiente. Así nuestra vida social se funde en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles sociales y es la cultura lo que se aprende en la socialización proceso por el cual:
Los individuos desarrollan una capacidad como resultado del aprendizaje de una cultura donde: Una cultura es transmitida de generaciónen generación.
Por medio del proceso de socialización los individuos son enseñados a comportarse mediante unos patrones culturales siendo los individuos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan. La cultura determina cual de los muchos caminos de conducta elige un individuo de unas determinadas capacidades y la cultura puede ser una base de predicción de la conducta diariadel individuo y se busca la ejecución de las rutinas sociales. La cultura es una herramienta que permite situar y precisar el verdadero contenido social y así el concepto de cultura ha sido considerado como el de mayor importancia para la Sociología.
La cultura se identifica al menos por un componente socio estructural, un referente conductual y una base material. Sociedad y cultura son términosimbricados pero no son lo mismo. Su matriz diferenciador es analítico.

OBJETIVOS

• Analizar las principales dimensiones y corrientes modernas desarrolladas en este campo de la sociología.

• Entender como abordan los medios de comunicación las noticias relacionadas a la realidad de las personas en situación de exclusión social.

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?

La Sociología es la ciencia queestudia a la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
La (ASA) define la sociología como "el estudio de la vida social, elcambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan dentro de estos contextos.
La sociología observa la manera del porque comportamiento, de la manera en que lo hacen, también es que nos va ayudar acabar con estas infinidades de conflictos que tenemos como las guerras y orientar a lasociedad para que se vayan desapareciendo todos los prejuicios
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
El terreno deinvestigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos de investigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están íntimamente conectadas y en muchas...
tracking img