Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
REFERENTES TEORICOS.

1. Presentación del curso

Ferreiro Giardina, Gladys Elizabeth. ¿Qué es la Sociología?

La Sociología aparece con el surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial en Europa, específicamente en Francia, Alemania e Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX dentro de un contexto en el que se generó gran sensibilidad y atención a losocial como consecuencia de los intensos procesos de cambio económico, social y político. Dichos procesos, propiciaron las condiciones intelectuales adecuadas para el desarrollo de los sistemas de pensamientos que atienden parte del proyecto de modernidad gestado desde el siglo XV a la conformación de visiones desencantadas de la realidad más allá de las explicaciones mágicas y religiosas dela antigua sociedad tradicional.

Así, la Sociología surge por un proceso secuencial de desarrollo, especialización y diferenciación del conocimiento provocado por el divorcio Política, Religión y Moral, así como la aparición y desarrollo de la Ciencia Económica. Por lo tanto, el surgimiento de la Sociología está relacionado a corto plazo para enfrentarse de manera científica con laproblemática social que predominaba en la época, como por ejemplo la sensación de incertidumbre ante los conflictos producidos por la industrialización, las migraciones masivas del campo a la ciudad, la secularización de la sociedad, etc., y en el mediano y largo plazo para construir una ciencia específica de la sociedad, basada en los supuestos y planteamientos propios del método científico. Lo que noquiere decir que no hubiesen existido posturas teóricas que se acercaban a exponer planteamientos ideológicos y políticos. Suele decirse que la Sociología es la “comprensión e interpretación de una problemática social específica en términos susceptibles de ser objeto de comprobaciones, mediciones, previsiones y verificaciones empíricas a partir de marcos teóricos y conceptos analíticos” (Tezanos,1996:23).

Comprender una problemática es descifrar el sentido latente que subyace en ella, (y aquí nos basamos en uno de los padres de la Sociología como lo es Max Weber), conocer la intencionalidad de las acciones sociales de los sujetos; en términos más sencillos podríamos afirmar que, a los sociólogos les interesa saber por qué la gente se comporta como se comporta en la sociedad, y las formasque emplea para relacionarse entre sí. Así mismo, podemos tener en cuenta a un sociólogo francés contemporáneo, Pierre Bourdieu, quien dice que la Sociología es una ciencia que molesta, que da problemas, y lo es porque “devela cosas ocultas y a menudo reprimidas” (Bourdieu, 2000:21).

Cuando en la definición se mencionan las comprobaciones, las mediciones y las verificaciones, nos referimos aldeseo, muchas veces iluso y erróneo, que tienen los sociólogos de que dicha disciplina sea tan científica como la física o la biología (si es que ellas lo son), pero en todo caso lo que interesa es emplear mecanismos como esos u otros más flexibles, para saber que lo que creemos conocer se aproxima bastante a la realidad tal como es. Un sociólogo muy destacado en España, Salvador Giner, afirma quela Sociología estudia “la sociedad humana, más concretamente la diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los humanos forman (...) también estudia al ser humano en la medida en que su condición debe ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento. (...) Investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de lasociedad humana en general” (Giner, 1996:10).

Las definiciones de la sociología dependen mucho del punto de vista del autor o escuela teórica que la defina, por ejemplo, en la última definición se menciona el estudio de la estructura de la sociedad, por tanto, debemos apreciar que ya se está tomando una posición para ver la sociedad, y es la de concebirla como una estructura, esto es, como un...
tracking img