Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Facultad de Administración de Empresas
Escuela de Contabilidad y Auditoría

Trabajo de Globalización y Análisis Socioeconómico

Nombres Integrantes:
Jessica Zumba
Carlos Cuno
Mariela Lema
Rosana Aguilar

Semestre:
Sexto “2”

SOCIOLOGÍA
ORÍGENES.- La palabra Sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras: socius(sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado. Pero la Sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también, han tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo que se considera que es la sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones con losotros.
CONCEPTO.- La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.
La sociología puede definirse como elestudio científico de la vida grupal de los eres humanos, es la ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas. Se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología esla interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macrosociología.
OBJETO DEESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA.- La Sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a través de ella. La Sociología aparece comoaquella rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionada con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que animal social.
FUNCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA.- La función de la sociología no solo consiste en descubrir las causas y los hechos sociales, como señala Comte sino también mostrar la función de tales hechos en la vidasocial.
IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA.- Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobrevarios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.
La Sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación deplanes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero. En el presente siglo la Sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social y...
tracking img