Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
SOCIOLOGIA

Orígenes

La palabra Sociología fue creada por Augusto Comte en 1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, engriego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.
Pero la Sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también, han tratado de precisar odelimitar con mayor concreción lo que se considera que es la sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones con los otros.

Fundadores
Fundadores

El que lleva a descubrir lasleyes del desarrollo social es Montesquieu, es cierto que el tema es el análisis de las instituciones políticas, pero la perspectiva con la que lo encaraba ya era Sociología. Para Montesquieu lasinstituciones políticas dependen del tipo de estado y éste del tipo de sociedad. Por esto es que no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo.Piensa que es posible construir una tipología de sociedades, basada en la experiencia histórica, y ordenada en una sucesión temporal de progresiva complejidad. Este desarrollo produce cambios en lasestructuras económicas y sociales y provoca modificaciones en el Estado.
Nisbet ha señalado que las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología, ellas son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status yalineación. Pero es posible dar un paso más que el mero listado de ideas-fuerza: la Sociología clásica obtiene también del pensamiento tradicionalista una serie de proposiciones entrelazadas acercade la sociedad. El tema central es el orden social, el equilibrio.
El pensamiento de Saint-Simon está plagado de tensiones internas que pueden ofrecer una alternativa revolucionaria o conservadora. Ensu obra se fusionan elementos progresivos y conservadores. El sistema estaba gobernado por una elite integrada por científico, esta elite aseguraba la unidad orgánica de la sociedad.
La autonomía...
tracking img