Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin (Francia), estudió en distintos liceos y en la École Normale Supérieure, ha sido profesor ayudante de distintas facultades de Filosofía y Letras (Argel, París, Lille), dirigió desde 1975 la revista Actes de la recherche en sciences sociales y ocupaba la cátedra de Sociología del College de France desde 1981 hasta su reciente defunción hace un año, en 2002.Asistió a las clases del antropólogo Lèvi Strauss en el Collège de France y trabajó como ayudante del sociólogo Raymond Aron.
Luego de haberse graduado, trabajó como maestro por un año, y luego fue reclutado en la armada, fue así como conoció Argelia, y donde hizo estudios universitarios, estudio Campesinado Tradicional y Cultura Étnica Berebere (1959-1960).
En 1960 Bourdieu retornó aFrancia, dio clases en la Universidad de París hasta 1962 año en que se casó con Marie-Claire Brisard. En 1964 se unió a la Facultad de École Pratique des Hautes Études. En 1968 fue director del Centre de Sociologie Europe. Al mismo tiempo (1970) estudió con sus colegas el Mantenimiento del Sistema de Poder por la Transmisión de la Cultura Dominante, se concluyó con que el sistema educacional francésreproduce la división cultural de la sociedad.
Influido esencialmente por el estructuralismo y el marxismo (teoría de la reificación), pero también por el psicoanálisis y por diversos trabajos sobre el simbolismo, forjó en el terreno de la sociología una línea de pensamiento original y en permanente desarrollo a lo largo de 3 décadas.
También se ha visto influido por Durkheim y Weber mediante laaplicación rigurosa de un relacionismo metodológico, empleado también por Levi-Strauss o Jakobson, pero se opone a los encasillamientos de los términos “weberiano”, o “durheimiano”.
Se le considera estructuralista pero llega a la conclusión de que el estructuralismo tenía tantas limitaciones como el existencialismo, él quería integrar el estructuralismo de Claude Lévi Strauss con al menos una partedel existencialismo de Jean- Paul Sartre. Es a partir del diálogo con estos dos pensadores como se han ido formando sus ideas.
En 1981 dio cátedra de sociología en el College de France. En 1984 publicó la obra “La Distinción” la cual fue nombrada como una de las diez obras más importantes en la sociología según la Asociación Internacional de Sociología. En 1996 inició la compañía publicistaLiber/Raisons d´agir, entre las muchas actividades que realizó. Bourdieu murió de cáncer en el Hospital de San Antonio de París, el 24 de enero del 2002.
Bourdieu y los intelectuales

Las estrategias que los intelectuales y los artistas producen contra los “burgueses” tienden a tener doble efecto y a estar dirigidas indistintamente contra todas las formas de sumisión a los intereses materiales.Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura.
IV. Los intelectuales y los movimientos sociales
En las ciencias sociales existe un largo debate sobre el papel de los intelectuales en la política.Antonio Gramsci desarrolló la idea del “intelectual orgánico”, pero Bourdieu plantea el intelectual comprometido pero a la vez autónomo.
Bourdieu en los últimos años de su vida apoyó en las calles y huelgas los movimientos sociales contra el neoliberalismo. Rechazó de manera enérgica las medidas de privatización, la destrucción de los sindicatos y la discriminación y mal trato a los trabajadoresmigrantes en Europa.
Denunció los procesos de flexibilización y precarización laboral, y llamó a la movilización social:
“La privatización de muchas grandes empresas y la multiplicación de los “trabajitos”, limitado casi siempre a los servicios, y por tanto temporales y a tiempo parcial, interinos y a veces a domicilio, las propias bases de un sindicato de militantes están amenazadas, como lo...
tracking img