Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza, exclusión social y bienestar

La pobreza
¿Qué es la pobreza?
Abordamos el asunto mediante dos enfoques diferentes : el de la pobreza absoluta y el de la pobreza relativa. El concepto de pobreza absoluta se basa en la idea de subsistencia, que alude a las condiciones básicas con las que hay que contar para pode llevar una existencia sana desde el punto de vista físico . Se dice quequienes carecen de estos requisitos fundamentales para la existencia humana viven en la pobreza. El concepto de pobreza absoluta se considera de aplicación universal. Se puede decir que cualquier individuo , en cualquier parte del mundo , estará en la pobreza si se encuentra por debajo de este nivel universal .
No todo el mundo acepta que sea posible identificar ese nivel. Quienes discrepan señalanque es más apropiado utilizar el concepto de pobreza relativa ,que relaciona esa situación con el nivel de vida general predominante en una sociedad .Es una equivocación presuponer que las necesidades humanas sean iguales en todas partes ; de hecho no son las mismas ni dentro de una misma sociedad ni al comparar sociedades distintas .Cosas que en una sociedad son esenciales pueden parecer lujosen otras.
La formulación de los conceptos de pobreza absoluta y relativa plantea problemas. Unas de las técnicas más habituales para calibrar la absoluta consiste en determinar la línea de pobreza ,que se basa en el precio de los productos básicos que necesita el ser humano para sobrevivir en una sociedad. Se dice que los individuos u hogares que están por debajo de ese nivel viven en la pobreza .Sin embargo , utilizar un único criterio para evaluar la pobreza puede resultar problemático, porque este tipo de definiciones no incorpora las variaciones que se producen en cuanto a las necesidades humanas dentro de una misma sociedad o al comparar sociedades diferentes.
El concepto de pobreza relativa tiene sus propias complejidades. Una de ellas es que , a medida que las sociedades sedesarrollan , también debe cambiar la forma de entender la pobreza relativa .Cuando las sociedades se hacen más prósperas , los niveles de pobreza relativa se ajustan al alza . Algunos críticos han advertido que el uso del concepto de pobreza relativa tiende a apartar la atención del hecho de que , hoy en día , incluso los miembros menos acomodados de la sociedad esta mucho mejor que en épocasanteriores .Se plantean si se puede decir que existe autentica pobreza en una sociedad como la británica actual , en la que vienes de consumo como la tv y el lavavajillas se encuentran prácticamente en todas las casas . Loa defensores del concepto relativo de pobreza señalan que el acceso a bienes de consumo carece de valor si un individuo o un grupo son incapaces de acceder a los bienes más básicos , comolos alimentos nutritivos y una sanidad adecuada.

Cómo medir la pobreza
Medidas oficiales de pobreza
A falta de un definición oficial los investigadores británicos se han basado en otros indicadores estadísticos , como el de provisión de prestaciones, para calibrar los niveles de pobreza. A partir de la década de los 60 , los investigadores han seguido el ejemplo de Abel – Smith y TownSend ,que consideran que cualquiera que tenga una renta igual o inferior a la requerida para poder recibir prestaciones complementarias vive en la pobreza . Estas prestaciones son una ayuda en metálico del gobierno a quienes no alcanzan el nivel que el parlamento considera necesario para la subsistencia. En el Reino Unido los subsidios complementarios fueron sustituidos por una ayuda a los ingresos en1988 , y en la mayor parte de Europa actualmente la pobreza se mide habitualmente utilizando la desigualdad de ingresos y se define por el número de hogares que viven por debajo del 60% de la renta media .
Peter TownSend :pobreza relativa
Algunos investigadores creen que los indicadores oficiales que acabamos de describir no muestran el auténtico alcance de la pobreza. Varios importantes...
tracking img