Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INDIVIDUAL
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende reconocer, revisar, verificar e interiorizar las nociones, conceptos, categorías y tópicos propios de la Unidad 2 del curso de Sociología mediante el desarrollo de una actividad de tipo aplicativo como un cuadro sobre los enfoques de la sociología de la cultura de autores diferentes presentados en el modulo, además se da respuesta acuatro preguntas concernientes al curso de sociología dictado por la Unad, y lo que pensamos como estudiante acerca de ella.

El recurso humano es lo más relevante de cualquier organización, se puede contar con recursos financieros y materiales, pero si las personas que la conforman no se desempeñan cabalmente en un buen ambiente laboral o el entorno no es el mejor, sin lugar a dudas elcrecimiento económico de la empresa se verá afectado considerablemente, hasta el punto de sufrir el cierre definitivo.
THOMPSON
Cultura a lo largo del tiempo ha cambiado de significado, se ha ido renovando y adquiriendo nuevos matices. El concepto principal que maneja el autor es el del materialismo cultural. En el cual se pone de presente que las significaciones producen a los sujetos y cambian lahistoria y no solamente son el reflejo de las condiciones sociales.
Esta transformación del concepto de cultura que se a dada con el paso del tiempo se aprecia desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por diversas épocas momentos y corrientes históricas, las cuales, la antropología es la encargada de sacar a flote para así traernos un significado de cultura más rico y basto.
La cultura esalgo que se transmite de generación en generación, uno no nace con una cultura y por lo tanto se tiene que aprender a través de los años por medio de otras personas, comúnmente familiares. Cuando adquieres una cultura dentro de una sociedad perteneces a ella y por lo tanto tienes una identidad. Esta identidad significa que compartes ciertos elementos con los demás individuos en tu sociedad como lopueden ser: vestimenta, gastronomía, ideología, tradiciones, arte y demás, respetando sus diferencias he individualidades

WILLIAMS
Identifica los cambios semánticos en el concepto de cultura con los importantes cambios sociales en el pasado siglo, hecho que hace que este concepto deba ser adecuadamente redefinido en función a otros cuatro: democracia, industria, clase y arte. Es en estemomento histórico que la cultura se define como un universal y un absoluto. El concepto se torna ambiguo, comprendiéndose, por un lado, como un “reconocimiento de la separación práctica de ciertas actividades morales y intelectuales a partir de la aparición de un nuevo estilo de sociedad.

BIRMINGHAM de la separación práctica de ciertas actividades
El concepto de cultura fue trabajado por lasociología y la literatura, como cultura de élite o de alta cultura. Estudios que lograron ampliar el concepto de desde una mirada antropológica y semiótica y componen un debate teniendo en cuenta el concepto de las tres líneas de profundización: Estudio de las Culturas Subalternas y populares, desplazamiento desde los códigos estéticos hacia la práctica de significación y consumo y recepción de nuevastecnologías y los mensajes de los medios al realizar el estudio del concepto de Cultura según este autor podemos observar que se tiene en cuenta la cultura desde nuestros antes pasado hasta la fecha, utilizando las nuevas líneas tecnológicas que enmarcan nuestro medio profesional y laboral.

PIERRE BOURDIEU
Aborda los fenómenos culturales desde una teoría de la dominación que enfatiza laDominación simbólica, poniendo en evidencia los dispositivos inconscientes de las estructura de dominación convirtiéndolas en pensamiento y acción. Desde esta mirada se puede hacer una análisis del consumo simbólico a través de los medios, el arte, la educación y la religión Su principal idea es que la cultura se manifiesta desde el punto de vista del consumismo, donde influyen factores como el arte,...
tracking img