Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos33/fundamentos-educacion/fundamentos-educacion.shtml#fundsoociol

Fundamentos Sociológicos
Palabras de Alonso Hinojal:
¨ La educación no es un hecho social cualquiera, la función de la educación es la integración de cada persona en la sociedad, así como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con lasuficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexión sociológica específica.
El devenir histórico del proceso de formación de docentes en cuba se ha caracterizado por revelar el quehacer del educador en su vinculación a las exigencias sociopolíticas de cada época. En el estado cubano se han definido con claridad los fines y objetivos de la educación y se ha identificado lafunción educativa de la sociedad.
Los cambios científicos tecnológicos determinan que los centros de educación superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparación, recalificación y formación continua de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de cada país.
Por tanto la formación profesional debe lograr una preparación para lainvestigación, el desarrollo, la aplicación y la transferencia de tecnologías adecuadas a los contextos, lo que implica una formación que responda a la magnitud de los cambios y transformaciones y permita un rápido accionar con criterio propio
Por todos los cambios ocurridos en la sociedad se hace necesario reestructurar el trabajo metodológico en la Universidad, decir que el trabajo metodológicodebe partir de una necesidad o problema siendo en este caso su punto de partida.
Así se supone que es necesario establecer a partir de las necesidades actuales y perspectivas de la misión de la Universidad las bases del proceso de formación de los profesionales a través de la enseñanza y el aprendizaje.
El objetivo del Trabajo metodológico es optimizar el proceso docente educativo en launiversidad para lograr eficiencia, efectividad y eficacia en el proceso de formación de profesionales a través de la enseñanza y el aprendizaje mediante la gestión didáctica.
Tiene gran importancia el trabajo metodológico ya que de el depende la formación del futuro trabajador que se va a desempeñar en la sociedad y este individuo debe responder al modelo del profesional que requiere la sociedad.
Lascondiciones y formas de actividad que asume el cumplimiento de las funciones del docente exige del enfoque interdisciplinario que tiene la labor científico metodológica, dada la complejidad de los problemas profesionales que se asumen actualmente y que reclaman una actividad científico colectiva, donde cada sujeto socializa sus conocimientos, busca en niveles superiores la efectividad social en latoma de desiciones para ofrecer la respuesta más efectiva a cada situación, en una aplicación cada vez mas consciente y rigurosa de los métodos científicos en el proceso docente educativo, lo que conduce a la construcción y enriquecimiento de la teoría pedagógica y de una ética que se caracteriza por poseer los valores y cualidades morales que han sido cultivados por los mas ilustres docentescubanos(José de la Luz, Varela, José Martí, Fidel Castro, Ernesto Guevara, entre otros).
La función del docente en su rol de educador trasciende el marco escolar para erigirse desde las relaciones Universidad – sociedad, para satisfacer las necesidades espirituales del individuo.

http://www.eumed.net/libros/2009b/538/Fundamentos%20sociologicos%20y%20filosoficos%20del%20problema.htm
1.2Fundamentos sociológicos y filosóficos del problema.
Existe una relación dialéctica imprescindible entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos para los procesos de investigación científica, sin embargo, es necesario disponer y apoyarse en ciencias como la sociología, que asumiendo enfoques interpretativos y sociocríticos respectivamente para el análisis y evaluación de la naturaleza social como un...
tracking img