Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN SOCIOLOGIA JURIDICA FACULTAD DE DERECHO SEDEBOGOTA D.C 2011

EXPOSICION SOCIOLOGIA JURIDICA


FACULTADSEDE BOGOTA D.C 2011

LA UNION LATINOAMERICA EN EL MARCO DE LACONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO DE GENTES.

INTRODUCCION:

El único motivó, mejor pretexto, que tiene la facultad de filosofía de la Universidad Libre en la persona de su decano, mi alumno y colega Rubén Alberto Duarte Cuadros, para hacerme este homenaje es mi vocación de maestro. Convencido de que el doctorado honoris causa de Álvaro Uribe Vélez fue error de imprenta, recibo agradecido estereconocimiento de la Universidad Libre, con base en la experiencia que me ha permitido enseñar aquí mas filosofía que derecho. Mi formación en filosofía me ha hecho comprender algunos de los temas mas relevantes de su disciplina hasta el punto de compartir con JURGER HABERMAS la admiración por todo lo que significa el derecho para la democracia, los derechos humanos y la emancipación de lassociedades.

HABERMAS: Dice que el Derecho es instrumento moral y político para solucionar en el día a día la “INSOCIABLE SOCIABILIDAD’’ de los humanos como bellamente lo formula KANT.
Habermas se refiere de que ya es hora de que hagamos del derecho correa de Transmisión de los intereses de la sociedad civil hacia el estado para que allí se transformen en políticas y principios del buen Gobierno. Elautor decide tratar temas eminentemente positivos de la filosofía del derecho, el que inspira a Kant en su bello panfleto sobre” LA PAZ PERPETUA’’ (modelos y paradigmas de unión entre pueblos)

En sus frecuentes consideraciones sobre la Unión Europea ha insinuado Habermas como dicha experiencia, en comparación con otras semejantes como la Asociación de las Naciones de Sudeste Asiático o la UniónAfricana. Naturalmente la situación desde el punto de vista de un colombiano no es muy esperanzador. Los 8 años de gobierno de Álvaro Uribe son todo menos favorables a un proyecto Suramericano: su complicidad con Bush la intervención de tropas del imperio, el bombardeo a Ecuador y las eminentes confrontaciones con Chávez hacen todos los meritos para que este planteamiento no se lleve a cabalidad.El marcó teórico habermasiano enfatiza la necesidad de una constitucionalizacion del derecho de gentes para una reforma radical de las Naciones Unidas, dentro de la cual jugaría un papel importante la Unión Europea y, de acuerdo con lo anotado al principio, otras federaciones regionales de Estados, como por ejemplo, Latinoamérica.
El punto de partida de la argumentación de habermas es la filosofíapolítica de Kant, de la que naturalmente propone algunas actualizaciones. Considero que estos planteamientos pueden servir para una orientación acerca del camino que debería seguir Latinoamérica para construir una Federación de Naciones al modo de decir de Kant. En su escritos sobre filosofía política insiste en que no es posible una paz interna en las naciones, si no se da al mismo tiempo...
tracking img