Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA |
|
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. |
HILDA GUTIERREZ LOPEZ |



La palabra sociología fue creada por Augusto Comte en 1839,al unir dos palabras socius, (sociedad en latín socio), «λóγος»logia(ciencia o estudioprofundo) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales quemotivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

Desarrollo histórico
La sociología surgió de la adquisición de nuevas sabiduría poco después de la Revolución Francesa, como ciencia de la sociedad positiva. Su génesis se debe a varios movimientos claves enla filosofía de la ciencia y la epistemología.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de:

AUGUSTE COMTE (1798 -1857)

Fundador de la sociología Francia
* La sociedad tiene que ser teórica y práctica para desarrollarse en la sociedad.
* La sociedad se divide en tres partes etapas: estado teológico, estado metafísica y estado positivo* Dividió a la sociología en : estática - dinámica

ÉMILE DURKHEIM (1857 – 1917)
Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.
* Publico en 1895, las reglas de método sociológico.
* Sostenía que todas lassociedades estaban ligadas por las creencias y valores comunes de sus miembros.

KARL MARX O CARLOS MARX (1818 - 1883)

Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología.
* La obra “las reglas del método sociológico” (1895), y en “la división del trabajo social " (1893), libro que además es su tesis.
* Su método reposa esencialmente en la comparación deestadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa.

MAX WEBER (1864 - 1920)

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX.
* En Alemania donde desarrollara una teoría mayor de la sociología.
* Empleó la Ciencia política, la Economía política, laFilosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura".
* Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo).

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas deinvestigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última está dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica.Método histórico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito de encontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.
Método comparativo. Involucra la comparación de...
tracking img