Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16995 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
__________________________________

“EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DEL HIJO Y LA PRESUNCIÓN DE PATERNIDAD”

Memoria para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile.
Alumna: Sonia Del Carmen Cáceres González
Profesor Guía: Rubén Celis Rodríguez.
Santiago, Julio 2009CAPITULO I
LA FILIACIÓN

El Derecho de la Filiación parte desde de vista constitucional, que produce un específico ordenamiento del resto de las normas de derivación jurídica: de consideración y respeto a los humanos, de acuerdo al artículo 1º inciso 1º Constitución. Cuando prescribe: "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Ello se traduce en la protección de la personalidad,y, en consecuencia, de ciertos bienes indispensables para la mantención y desarrollo de la subjetividad que encarnan los individuos; esto es, para la mayor realización espiritual y material posible (artículo 1º inciso 1º e inciso 4º Constitución y artículo 222 inciso 2º del Código Civil.).
La primera agrupación de individuos que principalmente propende a la protección de aquellos bienes yrealización de los humanos, es la familia. Es en ella que habitualmente los humanos tienen sus primeras relaciones entre sí y con la que se encuentran relacionados directamente. Por esta razón, nuestro ordenamiento jurídico le presta la mayor atención y regulación a la familia. Jurídicamente, ésta se funda, entre otras cosas, a través de las relaciones de filiación; en términos simples, en la relaciónde padre o madre e hijo. De aquí que, la relación filial también tenga un trasfondo público en la protección y realización de la personalidad de los individuos.
Dependiendo del contexto de estudio en que nos encontremos, existirán diversas formas de entender la filiación, biológica, sociológica o jurídica. Por tanto, la opción que se adopte dependerá del contexto en que se esté inserto.
LaFiliación Biológica: Se refiere al hecho natural causado por la reproducción humana; en este contexto, todo humano tiene una filiación, ya que toda persona es hijo de alguien.
La Filiación Sociológica: Se enfoca en las consideraciones sociales sobre las relaciones de padre e hijo.
La Filiación Jurídica: Alude al vínculo jurídico constituido por el Derecho, en particular, la Ley paradigma de normajurídica; aquí puede darse que no toda persona tenga una filiación o estado filial.
En el contexto del Derecho, la que obviamente interesa es la filiación jurídica, ya que lo que importa es establecer el estatuto que creará y regirá el estado jurídico de las personas. Esta determinación implica las siguientes consecuencias lógicas:
1) Que para establecer la filiación jurídica, sólo puedeatenderse a las normas jurídicas, principalmente legales, y secundariamente jurisdiccionales, en la materia; esto significa que estamos hablando que se trata de una regimentación de atribución de calidades (las cuales constituyen supuestos normativos que hacen operar las normas del estatuto para la adjudicación de ciertos derechos y deberes a los individuos involucrados);
2) Que no se trata de unadeducción desde la relación natural originada por la procreación, sino, insistimos, en una atribución o adjudicación normativa;
3) Que puede ir en contra aun de la filiación biológica; por ejemplo, si alguien siendo padre biológico, pierde el juicio de reclamación por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada;
4) Para entender la configuración de la filiación, hay que atender a los específicoscriterios que una legislación particular consagre en su interior, en un momento dado, lo que es distinto de los contextos antes mencionados.
5) Que puede que alguien no tenga filiación (que un humano no sea hijo, jurídicamente hablando, de nadie), dependiendo de los criterios que se adopten. Porque aun cuando exista una opción por la protección del Derecho a las relaciones de filiación no...
tracking img