Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica de los mayas:
Aproximada mente entre los años 300 al 900 de nuestra era se desarrollo lo que los antropólogos han llamado “el periodo clásico maya” cuyo centro político y religioso estuvo situado en Tikal, en lo que hoy es el departamento del Petén, el territorio maya abarcaba, además de la Guatemala actual, la península de Yucatán, Belice y parte de Honduras y el SalvadorLas Sociedades prehispánicas:
La Civilización de los Mayas:
Ubicación geográfica: Los mayas se establecieron en la región de la península de Yucatán y Centroamérica, hoy en día corresponden a los siguientes países: México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Este vasto territorio no presentaba homogeneidad geográfica, pudiéndose distinguir en el dos regiones bien características: el sur,formado por tierras altas, cálidas y húmedas, con selvas tropicales donde abundaban aves, serpientes, venado y jaguares. El Norte, el cambio, correspondió a una planicie calcárea, el clima era seco y el agua se debe obtenía de las lagunas o cenotes originados en las tierras impermeables.
Características del hombre maya: físicamente eran bajos, de cabeza pequeña, frente ancha y pómulos salientes.Tenían nariz aguileña. Consideraban como signo de belleza el poseer una cabeza alargada y por eso deformaban artificialmente los cráneos de los recién nacidos, amarrando las caras con tablas ha ambos lados. Otro signo de belleza era el ser bizco y además se limaban los dientes se incrustaban en ellos piedras preciosas como el jade. Eran lampiños, desde pequeños se depilaban
Tenían un gran amor asus hijos y eran de temperamento pacífico, prefirieron el estudio del universo a la guerra.
La historia.
En la historia maya se pueden distinguir dos períodos
a. Imperio Antiguo: más o menos el año 300 d. y termina alrededor de 925. Su área cultural se ubicó en las selvas del Petén (Guatemala) y de Honduras británica. Aparentemente fue una etapa de paz y prosperidad y se manifestó en importantescentros ceremoniales como Tikal, Copán y Palenque, rodeados de núcleos de población dedicados al cultivo de maíz. Hacia fines del siglo IX d.c. esta cultura se extinguió debido, probablemente, a enfrentamientos internos.
b. Imperio Nuevo: (aproximadamente año 1000 d.c hasta 1542 con la fundación de Mérida por los españoles, actual capital de Yucatán.)
Esta nueva etapa se desarrolló en lapenínsula de Yucatán, donde se fusionaron los antiguos mayas provenientes de las selvas del Petén y Honduras, formando la Liga de Mayapan. Se fundaron ciudades tales como Chichén-itzá, Mayapan y Uxmal. A la llegada de los españoles el pueblo maya pasaba por una etapa de decadencia.
Organización política: nunca formaron un estado unificado y centralizado, eso quiere decir que políticamente nunca formaronun imperio. Eran verdaderas ciudades-estado independientes que funcionaban en los centros ceremoniales donde residían los dirigentes, sacerdotes, artesanos y mercaderes. Los campesinos de los alrededores y les entregaban parte de sus cosechas y mano de obra como tributos.
Organización social: se distinguieron las siguientes clases sociales que están profundamente estratificadas:
a. La clasedirigente: tanto civil como religiosa
b. Funcionarios administrativos menores
c. militares, adivinos, curanderos y comerciantes
d. campesinos
e. esclavos
La economía: base de la economía maya fue la agricultura. La producción más importante fue el maíz, que complementaron con el frijol, tomate, calabaza, camote, cacao y algodón. Su equipo técnico era rudimentario. En Centroamérica practicaban elsistema de Milpa, que consistía en talar los árboles de la selva, prenderles fuego y luego dejar secar con el sol hasta el momento en que la tierra quedara apta para ser cultivada. En Yucatán se utilizaba el agua de los ríos subterráneos para regar los cultivos
Gran importancia tuvo el comercio, existían rutas en toda el área maya que relacionaban los centros entre sí. Importaban cobre, oro y...
tracking img