Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

El docente deja de ser un transmisor de información y cuando se dedique a motivar procesos cognitivos que posibiliten que el estudiante construya conocimiento, lo que tendría como consecuencia que pueda transformar su realidad. Por lo tanto, se pide que el docente apoye y guíe al estudiante no sólo hacía la adquisición de conocimientos,sino también del desarrollo de las habilidades, destrezas, valores y actitudes que les permita dar respuesta a la diversidad de problemas que se le presenten, donde la solución no sólo sea individual sino también en equipo, a partir de la comprensión del otro y de su entorno, fundamentadas en los valores de respeto y tolerancia, del pluralismo, la comprensión mutua y la paz de su región y mundial.A impulsar el desarrollo de la autonomía, orientada al progreso personal pleno, al aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Es importante destacar que en esta formación se debe reconocer a la docencia como un ejercicio de mediación, en el que por una parte encontramos diversos tipos de contenidos y por el otro, al estudiante y a la institución. El docente en laenseñanza y aprendizaje, propicia la interacción entre ellos, a través de los materiales didácticos, de los medios de comunicación, a través del discurso oral, escrito o visual, en los cuales intercambia ideas, sentimientos, creencias, que le permiten al aprendiz hacer propia la información de tal forma que comprenda su entorno, así como la relación que tiene en la misma. Además de ser el vínculoentre el estudiante y la institución, la cual no es sólo un mecanismo administrativo, si no que tiene que crear las condiciones para que se desarrollen todos los elementos.
La situación actual carece de precedentes históricos, ya que supone el fin de un sistema educativo de carácter selectivo, basado en la exclusión, y configura una nueva concepción de nuestro sistema de enseñanza para teneruna mejor visión del cambio social que se quiere y que aún no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo, y, al carecer de otras referencias, tendemos inevitablemente a comparar los problemas actuales con situaciones anteriores, sin entender que la generalización de la enseñanza al cien por cien de la población supone uncambio cualitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.
Enseñar hoy, es algo cualitativamente distinto de lo que era hace veinte años. Fundamentalmente, porque no tiene el mismo grado de dificultad trabajar con un grupo de niños homogeneizados por la selección, que atender al cien por cien de los niños de un país, con el cien por cien de losproblemas sociales pendientes que esos niños llevan consigo. De ahí el desconcierto que alcanza a muchos de nuestros profesores y a buena parte de la sociedad, al valorar la situación actual de nuestro sistema de enseñanza con los esquemas derivados de la anterior situación: la enseñanza selectiva.


EL DOCENTE COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL

La educación es un proceso social de mucha mayorcomplejidad que los anteriores, en cuanto participa de los rasgos de ambos. Se produce de manera informal pero consciente, en la familia y en la sociedad; a su vez, y ya más formalizada, se imparte en las instituciones pedagógicas. Se distingue de socialización e instrucción en que persigue la realización de un tipo ideal de individuo. Comporta una dimensión normativa y por tanto precisa de unaescala de valores. No cabe educar sin poseer previamente una visión del modelo de ser humano que se pretenda alcanzar.
Existe una verdadera dificultad para examinar a fondo y comprender los cambios pasados y los cambios futuros que nos esperan en el entorno de la educación. Educación y sociedad son elementos que se retroalimentan, y muchas veces el sistema educativo muestra a pequeña escala lo...
tracking img