Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESION Y VIOLENCIA

INTRODUCCION
En este ensayo hablaremos en general de la agresión y violencia que se han generado en el mundo atraves del tiempo desde hace muchos años desde y las consecuencias que estos actos han tenido y a que se debe esta reacción de agresividad. Hablaremos sobre las distintas teorías que existen sobre la agresión y el por qué se genera esta conducta. Comentaremos comose puede controlar la agresión, que es lo que causa que se llegue a la agresión. Otro tema que trataremos en especial es si la agresión es una conducta que se aprende socialmente. Estos y otros temas se verán para poder explicarnos como y porque se da la agresión y violencia en todo el mundo y de que maneras se puede controlar esta conducta. Contestaremos preguntas como ¿Por qué la propensión ala agresión? ¿Qué circunstancias nos llevan a esas conductas? ¿y si acaso podemos controlar la agresión y cómo?

En si la agresión como una definición completa y aceptable seria que es un comportamiento efectuado con la intención de causar daño a otra persona (hostilidad) o como un medio para conseguir algún fin propio (agresión instrumental).existen teorías de por qué se da la agresión en elser humano, estas teorías se basan o se han centran en algunas ideas principales y tratan de explicarlas algunas de ellas serian que en la persona ya existe un impulso agresivo que viene desde el nacimiento, otra idea sería que si ese comportamiento es una reacción natural a la frustración o que si la conducta es aprendida de acuerdo a la sociedad en que se desarrolla.
Uno de los temas que nosplantearemos primero es si es innata la agresión. Algunos autores tales como William McDougal o Freud formularon conceptos para tratar de explicar esto que en realidad no tuvieron influencia en la investigación. Otras teorías suponían que el individuo tenía que liberar esta energía agresiva producida por su instinto de agresividad esto con el fin de evitar perjuicios en su organismo y en la especie.Pero al igual que otras teorías solo explicaban por que se daba la agresión pero jamás explicaron cómo se originaba dicha conducta. Aunque también se dice que la agresión puede no calificarse como un instinto sino que esta es influida biológicamente.la influencia neural es una de ellas y esto se refiere a que como esta conducta es muy compleja no hay ningún punto de cerebro que la controle en si.Otra influencia seria la genética que este comportamiento ya lo traemos en los genes y por ultimo queda por mencionar las influencias bioquímicas esto quiere decir que el comportamiento es influido por la bioquímica sanguínea un ejemplo de esto sería que el alcohol aumenta la agresividad debido a que la disminución del azúcar en la sangre provoca con facilidad este comportamiento.
Otras de laspreguntas que cuestionaríamos es si la agresión es una respuesta a la frustración. Al igual que la teoría de los instintos esta también afirmaba que era una necesidad liberar la energía agresiva, lo único que esta teoría tenia de diferencia a la otra erala otra afirmaba que la agresión era un proceso interno y esta teoría decía que la agresión era producida por un factor externo producido en elambiente donde se desenvuelve, debido a alguna situación que se presenta y este reacciona de manera violenta. Pero al igual que las teorías anteriores tampoco obtuvieron apoyo empírico.
Debemos de observar o tomar en cuenta algo muy importante, con la teoría de la frustración- agresión es posible explicar la agresión hostil pero y la agresión instrumental como la podríamos explicar. Es ahí dondeaparece la teoría del aprendizaje social de Bandura que trata de explicar o poner en cuestión si la agresión es una conducta social aprendida. Esta teoría trata de explicar el tema de la agresión instrumental o como el ser humano aprende o sabe que las conductas agresivas le pueden ser útiles en algunas ocasiones. En esta teoría se dice que como muchas otras conductas la agresión se aprende...
tracking img