Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altiplano (Andes Centrales)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Collao» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Collao (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Altiplano (desambiguación).
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria opáginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Altiplano (Andes Centrales)}} ~~~~ |

Ubicación del Altiplano en el continente americano.

La ciudad de El Alto en Bolivia, con 649 948 habitantes[1] es la más grande ciudad del Altiplano Andino. Al fondo el nevado Huayna Potosí.

Puno(Perú), una de las ciudades del Altiplano.
El Altiplano andino o la Meseta del Collao, también llamada Meseta del Titicaca, es una extensa planicie de altura o altiplano de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.800 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina. Tiene importancia histórica por haber sido el lugar en quesurgieron diversas civilizaciones, como la cultura Tiahuanaco, y se realizó la domesticación de plantas como la papa y animales como la llama. Por sus características ambientales y ecológicas, es una región natural única en el continente y por su altitud pertenece a la llamada región de la puna.
La Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en formade un gran plano inclinado, alcanzando alturas por encima de los 6000 msnm de origen tectónico y volcánico. Los materiales erosionados de estas cordilleras y los expulsados por los volcanes rellenaron la depresión central, formando planicies, que dieron a esos sectores el nombre de altiplano.
El altiplano recibe precipitaciones tropicales y nieve en enero y febrero. Durante el verano austral,aunque se llama a ese fenómeno climático el "invierno boliviano", no solo es la aridez sino también la altura las que limitan y determinan la vida: la flora y fauna fuertes y especializadas, sobreviven a las condiciones extremas por sobre 3.600 m. Existe una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales. Así, vasto y colorido,salpicado por lagos, pantanos ("bofedales"), salares y géiseres; coronado por volcanes a menudo por encima de 6.000 m.
Contenido [ocultar]  * 1 Toponimia * 2 Geología * 3 Morfología * 4 Hidrología * 5 Clima * 6 Población e historia * 7 Ecología * 7.1 Flora * 7.2 Fauna * 7.3 Áreas protegidas en la meseta del Collao * 7.3.1 En Bolivia * 7.3.2 EnChile * 7.3.3 En Perú * 8 Véase también * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
[editar] Toponimia

Relieve de la meseta del Collao.
El término Collao deriva del aimara antiguo Qullaw, formado por los morfemas qulla + -wi, es decir, 'lugar de las collas'. este nombre está registrado en las crónicas más antiguas de la conquista en referencia a la región al sureste del Cuzcodonde habitaban contemporáneamente a los Incas diversos reinos aimaras, entre ellos los collas.
El término 'Altiplano' o 'Puna' es, generalmente, acompañado por un gentilicio del país o región de que se trata: el Altiplano peruano, el Altiplano boliviano, el Altiplano argentino, etc. Este sistema abarca como se dijo, cuatro países: Perú, Bolivia, Chile y Argentina, aunque su mayor extensión, seubica en Bolivia.
[editar] Geología
El Altiplano es una cuenca sedimentaria intramontañosa cuyos sedimentos han sido mayoritariamente depositados en condiciones de endorreísmo y levantados por los mismos movimientos tectónicos que han dado origen a la Cordillera Andina desde hace unos 15-25 millones de años. Los mecanismos tectónicos responsables de estos movimientos son aún poco entendidos y...
tracking img